martes, 7 de febrero de 2017

Asesor de Trump: “Los ambientalistas son la mayor amenaza a la libertad y a la prosperidad”

Lo dijo Myron Ebell, encargado de la transición de la gestión Trump para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, negacionista climático y lobbysta de un thinktank financiado por Exxon.

por Roberto Andrés

Myron Ebell, el asesor de Donald Trump que dirigió la transición de la administración para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, disparó contra los ambientalistas al señalarlos como “la mayor amenaza a la libertad y a la prosperidad en el mundo moderno”.

Ebell es un reconocido negacionista del cambio climático, y luego de dirigir la transición de la EPA regresó a sus habituales tareas en el Competitive Enterprise Institute (CEI), un thinktank que ha sido financiado por el gigante petrolero Exxon Mobile. “Nuestro interés especial es la libertad”, señaló Ebell.

El lobbysta, que espera que Trump cumpla su promesa de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, también apuntó contra los “expertos”, al señalar que “el pueblo de Estados Unidos ha rechazado el peritaje, y creo que con razón, porque creo que los expertos se han equivocado una y otra vez, incluso respecto a la política climática”, dijo.

Para el nuevo presidente de Estados Unidos, “el calentamiento global es un concepto inventado por y para los chinos para volver la manufactura norteamericana no competitiva”. Sin embargo, las temperaturas de la superficie de la Tierra en 2016 fueron las más cálidas desde que se iniciaron los registros en 1880, según análisis independientes de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Por otra parte, para el año 2013, del total de artículos académicos sobre el actual cambio climático, 10.085 lo reconocen como un fenómeno de origen antrópico mientras que solo 2 lo consideraban un fenómeno de origen natural.

Trump, como es de esperar, ha tenido una política polémica al respecto. Eliminó cualquier referencia al cambio climático de la web de la Casa Blanca y la reemplazó con un plan de energía basado en los combustibles fósiles incluido el carbón. También resucitó dos polémicos oleoductos resistidos por comunidades indígenas y ambientalistas, e intentó amordazar a la Agencia de Protección Ambiental, al Departamento de Agricultura y al Servicio de Parques Nacionales.

Además, designó como Secretario de Estado a Rex Tillerson, CEO de Exxon Mobile, la gigante petrolera que sabe del cambio climático desde julio de 1977 pero que se dedicó desde entonces a ocultar tal información y desprestigiar a quienes la daban a conocer. Por su parte, el propio Rex Tillerson fue el responsable de una transacción con Rusia que abrió a la petrolera el acceso a los recursos de un Ártico que colapsa al ritmo del calentamiento global.

El presidente de Estados Unidos también designó para la Agencia de Protección Ambiental al negacionista climático Scott Pruitt, quien a su vez ha sido cuestionado por adherir a los fundamentos bíblicos de la creación del mundo y en consecuencia rechazar los argumentos científicos.

En un eco de la afirmación de Trump de que el cambio climático era un engaño inventado por China, Ebell dijo que este país “está haciendo grandes inversiones en la producción de más paneles solares y molinos de viento que venden a los consumidores crédulos en el mundo occidental, por lo que subirán los precios de ese poder y electricidad, y la economía china será más competitiva”.

Creo que no haya ninguna duda de que [Trump] piensa que el calentamiento global no es una crisis y no requiere reducciones drásticas e inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero”, sentenció Ebell.

Si bien el Acuerdo de París se proponía reducir la emisión de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura promedio global de la Tierra aumente 2° C (en comparación a los niveles preindustriales) y así evitar un colapso ecológico de carácter irreversible, este ha sido cuestionado como insuficiente. Lo señaló Robert Watson, expresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), lo reconoce el propio Acuerdo en uno de sus anexos, e incluso el pionero del cambio climático, James Hansen, exdirector del Instituto Goddard de la NASA, denunció este acuerdo “como un fraude, una mentira”.

Pero la verdad es que el hecho de que en la principal potencia del mundo (y una de las principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero) asuma un presidente negacionista cuestionando por derecha el Acuerdo de París, no debe interpretarse más que como una luz verde para todas las multinacionales petroleras responsables del cambio climático y una declaración de guerra para quienes lo combaten.

Fuente:
Roberto Andrés @RoberAndres1982, Asesor de Trump: “Los ambientalistas son la mayor amenaza a la libertad ya la prosperidad”, 06/02/17, La Izquierda Diario. Consultado 07/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario