sábado, 7 de enero de 2017

Vecinos de Mendiolaza frenan loteo privado

En una sesión extraordinaria ayer a la noche el intendente Daniel Salibi (UCR) pretendía aprobar un nuevo loteo privado. Vecinos concurrieron y reclamaron a concejales.

por Jaco Rosi

Unos cien vecinos se hicieron presente en la sesión extraordinaria del Consejo Deliberante que convocó el intendente Daniel Salibi (UCR), con la intención de aprobar un nuevo loteo privado en la localidad.

Los vecinos reclamaron por la ilegalidad del proyecto (el fraccionamiento de los lotes es en áreas menores a la que exige el código de edificación local) y lograron frenar la aprobación del emprendimiento inmobiliario, que figura a nombre del desarrollista Diego Amuchástegui.

El mayor fraccionamiento en lotes menores, para lograr una mayor rentabilidad, generaría una mayor presión sobre el suelo de la localidad. Esto podría ser un peligroso antecedente para Mendiolaza, que es una de las localidades de mayor crecimiento urbano en Sierras Chicas, y en la que el 40 % de la superficie urbanizada corresponde a loteos privados.

Muchos de los desarrollistas se comprometen a realizar obras mínimas para el municipio. Por ejemplo, a cambio de plazas en los barrios municipales se aprueban loteos privados que generan más daños que beneficios para los vecinos. El caso paradigmático en Mendiolaza es el devastador desmonte en el mega-emprendimiento “El Terrón”.

Es por esto que miles de vecinos de Sierras Chicas fueron parte de la importante movilización en defensa del bosque nativo, y en contra de una nueva ley con la que el PJ y la UCR prometen mayores beneficios para los desarrollistas y empresarios sojeros.

En el concejo deliberante la Unión Cívica Radical, pretendía aprobar el nuevo proyecto. Así lo confirmó el mismo edil Gerardo Felippa, pero ante el reclamo de los vecinos la sesión fue levantada.

Lamentablemente las sesiones extraordinarias no se convocan para darles solución definitiva a los vecinos de barrio Los Cigarrales, El Perchel o Centro que se encuentran en la ribera del Saldán y ante cada alerta meteorológica arman los bolsos para irse de sus casas por temor a inundarse.

Fuente:
Jaco Rosi, Vecinos de Mendiolaza frenan loteo privado, 05/01/17, La Izquierda Diario. Consultado 07/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario