miércoles, 11 de enero de 2017

Murió Chocolate y hay conmoción en San Francisco: ofrecen recompensa y hasta el intendente lo llora

El animal permanecía internado hacía siete días en una veterinaria local. Ofrecen una recompensa de 20 mil pesos. Buscan a los responsables de la agresión contra el perro.

La muerte de Chocolate causó consternación en San Francisco. En las redes se llenaron de mensajes, proteccionistas ofrecen una recompensa para hallar a los culpables de haber despellejado vivo al animal y hasta el intendente emitió un comunicado vía Facebook para que no vuelva a suceder un acto de crueldad animal.

Después de permanecer internado durante siete días en una veterinaria murió el perro que fue despellejado en San Francisco, en el este provincial.

La triste noticia la dio Roberto Ferrero, dueño de la veterinaria donde el animal permanecía internado. La muerte de Chocolate tuvo repercusión nacional.

"El sábado empezó a decaer, el domingo no comió y hoy a las cinco de la mañana dejó de existir", detalló el profesional a LV27 y añadió: "Hicimos todo lo que pudimos pero esto estaba dentro de las probabilidades”.

Hace una semana, la Protectora de Animales de San Francisco difundió por las redes sociales el estado del perro que había sido encontrado por una vecina del barrio La Milka sin parte de una oreja y despellejado en la mayoría de su cuerpo.

La noticia causó profunda indignación en todo el país por el estado en que fue hallado el perro. Desde la Fundación Bio Animalis ofrecen una recompensa de $ 20.000 a quien aporte datos fidedignos sobre los responsables del maltrato animal.

Intendencia
El intendente Ignacio García Aresca envió un sentido mensaje vía redes sociales. "Como sociedad no debemos permitir que esto vuelva a suceder y haremos los esfuerzos necesarios, junto a los diferentes organismos, para dar con él o los responsables y que se haga justicia", dijo el jefe municipal.

Marcharon para pedir justicia por "Chocolate" en San Francisco

El perro fue despellejado en vida el 2 de enero en un barrio de San Francisco. Murió esta madrugada en la veterinaria donde estaba siendo atendido. Buscan a los agresores y Fundación Bio Animalis ofrece 20 mil pesos por información.

Tras una convocatoria en las redes sociales, vecinos y entidades proteccionistas de animales de la ciudad de San Francisco realizaron este martes, desde las 20, en la plaza Cívica una marcha para exigir justicia por "Chocolate", perro de tres meses de edad que murió esta madrugada luego de que el 2 de enero fuera despellejado vivo por autores ignorados.

La convocatoria reunió a más de 300 personas en la zona céntrica de la ciudad y entre los manifestantes hubo quienes llevaron a sus mascotas, algunos portaron velas y pancartas exigiendo a la Justicia que investigue lo sucedido y encuentre a los responsables.

La marcha se dirigió a la Policía departamental de San Justo y los abogados exigieron que se encuentren a los culpables.

No sólo en San Francisco hubo movilización. Proteccionistas de mascotas de Córdoba convocan para el viernes, también a las 20, a una movilización desde el Patio Olmos, en memoria de la mascota torturada y muerta.

El cachorro estaba siendo atendido en una veterinaria de San Francisco. Había sido encontrado por una mujer en barrio La Milka, con heridas terribles por un ataque salvaje (no sólo le quitaron el cuero en gran parte de su cuerpo, sino que también perdió una oreja). "Chocolate" resistió casi ocho días, pero los esfuerzos del veterinario Roberto Ferrero y su equipo de trabajo no alcanzaron.

La consigna en San Francisco fue: "Marchemos para decir #bastademaltratoanimal". Instaron a los participantes a llevar velas blancas.

El caso conmocionó a todo el país. Desde todos los rincones se multiplicaron mensajes de repudio y bronca por el acto de crueldad extremo que padeció "Chocolate".

El propio intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, expresó su dolor vía Facebook. "Como sociedad, no debemos permitir que esto vuelva a suceder y haremos los esfuerzos necesarios, junto a los diferentes organismos, para dar con el o los responsables y que se haga justicia", posteó.

De inmediato, mucha gente le pidió al intendente que su mensaje no quede en meras palabras de rigor, sino que intervenga desde la función que ocupa para que atrapen a los autores del aberrante hecho.

Recompensa
En tanto, la Fundación Bio Animalis acrecentó nuevamente el monto de la recompensa ofrecida para quienes aporten datos verídicos y precisos sobre la identidad del autor o los autores de la brutal agresión a "Chocolate", desde hoy hasta el 20 de enero. Ahora la cifra es 20 mil pesos en efectivo. Empezó siendo cinco mil pesos y luego se duplicó a 10 mil.

Quienes tengan información certera sobre el hecho deben comunicarse con la fundación, que tiene página en Facebook: Fundación Bio Animalis ong.

La Justicia investiga varias hipótesis sobre el caso. Quien tenga algún aporte, debe acercarse hasta la sede de los Tribunales de San Francisco.

Asimismo, se recomienda evitar las denuncias a través de las redes sociales.

Los proteccionistas de animales vienen exigiendo una ley más dura y efectiva para sancionar a quienes maltratan animales. Actualmente, rige la ley Sarmiento 14.346 (sancionada en 1954), que presenta serias deficiencias a la hora de velar por los derechos de los animales.

No resistió
El veterinario Ferrero dijo a La Voz que el cachorro llegó con un cuadro muy complicado. "El sábado empezó a decaer, el domingo no comió y hoy a las 5 de la mañana dejó de existir; hicimos todo lo que pudimos, pero esto estaba dentro de las probabilidades", afirmó.

Ferrero colabora desde hace 12 años con la Protectora de Animales sanfrasciqueña y pidió que se concientice sobre el maltrato animal. En la misma semana que se conoció la agresión de "Chocolate", el veterinario debió intervenir en los casos de un gato usado como pelota de fútbol y de un perro herido y abandonado por sus dueños por robar carne del asador.

Resaltó, además, la importancia del trabajo que realiza el Centro Municipal de Zoonosis y aseguró que será "de mucha utilidad" la implementación de un plan de castraciones gratuitas en los barrios a través del "cani-móvil", una camioneta adaptada para concretar las cirugías.

Según Ferrero, es indispensable ejecutar un control ético de la fauna urbana mantenido en el tiempo, gratuito, de fácil implementación y que llegue a los sectores más necesitados.

Fuentes:
Murió Chocolate y hay conmoción en San Francisco: ofrecen recompensa y hasta el intendente lo llora, 10/01/17, La Voz del Interior. Consultado 11/01/17.
Marcharon para pedir justicia por "Chocolate" en San Francisco, 10/01/17, La Voz del Interior. Consultado 11/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario