sábado, 7 de enero de 2017

Los incendios e inundaciones se deben a la ausencia de política ambiental nacional

Buenos Aires. Greenpeace advirtió que los incendios e inundaciones que se volvieron una constante los últimos veranos se deben a la falta de una política ambiental nacional que proteja bosques y humedales del avance de la frontera agropecuaria y los desarrollos inmobiliarios.

Todos los años somos testigos de la catástrofe de tener grandes inundaciones en el norte e incendios en el sur. Esto no es casualidad ni un fenómeno natural, sino que es consecuencia de la ausencia de una política ambiental nacional que proteja a los ecosistemas con más biodiversidad y nuestra esponja natural, que son nuestros bosques y humedales, de los incendios y desmontes del avance de la soja, la ganadería intensiva y los desarrollos inmobiliarios”, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año.

La organización ecologista afirmó que se necesitan políticas públicas enfocadas en el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques vigente, como así también la sanción de una nueva normativa que penalice los desmontes ilegales e incendios intencionales, y la aprobación de una Ley de Protección de Humedales.

Por otro lado, Giardini hizo referencia al bajo presupuesto que recibe la Ley de Bosques y a los fondos destinados al Sistema Federal de Manejo del Fuego: “Es necesario contar con los fondos correspondientes para controlar la deforestación ilegal y fomentar el manejo sustentable y la conservación de los bosques; y que se aumente de manera significativa el presupuesto para combatir los incendios”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario