jueves, 19 de enero de 2017

“Las inundaciones van a repetirse; hay que trabajar para mitigar el impacto”

El riocuartense Roberto Seiler sigue de cerca la crítica situación que se está produciendo en distintas partes del país por las intensas precipitaciones. Dijo que son varias las causas de este triste panorama.

Los incendios forestales, las inundaciones y el alud en Jujuy mantienen en vilo a la sociedad argentina por las lamentables consecuencias que se han generado en los últimos días, a partir de la muerte de varias personas y de las millonarias pérdidas materiales y naturales. Al respecto, el director nacional de Planeamiento de Emergencias, el riocuartense Roberto Seiler, dijo a PUNTAL que se encuentran trabajando intensamente para colaborar con los afectados por los distintos fenómenos. A la vez, el funcionario anticipó que hay que apuntalar las tareas preventivas para que en el futuro las consecuencias de este tipo de desgracias sean cada vez menores.

Lamentablemente, los incendios y las inundaciones van a seguir ocurriendo. Por eso, hay que trabajar para bajar el impacto. Esa es una tarea de todos”, afirmó Seiler, quien desde hace un año se desempeña como director de la repartición que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

- ¿Dónde están trabajando?
- Hoy por hoy nos estamos ocupando de dar respuesta ante las emergencias que han surgido pero, en general, nuestra área también se ocupa de pensar las líneas de acción que se deben seguir para la prevención, capacitación y la preparación para dar respuesta ante emergencias como las inundaciones y los incendios forestales. Actualmente tenemos problemas hídricos en varias localidades de la provincia de Santa Fe y también en la provincia de Buenos Aires. Además, seguimos de cerca lo que sucede en Jujuy con el alud que la semana pasada generó consecuencias lamentables. Tenemos a más de 200 efectivos movilizados y un gran equipamiento en marcha.

- ¿Cuáles son las causas de las inundaciones?
- No hay una única causa, son muchos los factores que influyen. Estamos frente a un ciclo húmedo con lluvias que representan una continuidad con respecto a lo que sucedió el año pasado con el fenómeno de El Niño. Por ser este un año neutro en cuanto a precipitaciones, esperábamos una situación más tranquila en relación a las lluvias. Lamentablemente no ha sido así, ya que tenemos mucha agua. Ha llovido por encima de lo normal y eso hace que los suelos estén llenos. Por lo tanto, ante un ciclo húmedo, hay que esperar inundaciones. En segundo lugar, no podemos descartar el cambio que ha tenido el manejo del suelo. Han disminuido las áreas forestadas y se han reducido los sistemas productivos mixtos (donde la agricultura convive con la ganadería). Esto hace que el suelo tenga menos capacidad de absorber el agua. Asimismo, no podemos atribuirle toda la responsabilidad al cambio climático, aunque indudablemente ejerce su influencia.

- ¿Faltan obras de infraestructura?
- Siempre cuando se habla de obras se piensa en la construcción de grandes diques de retención y la verdad es que no siempre es lo que se necesita. Es decir, hay sitios en los que sí se justifica este tipo de obra, pero hay otros en los que se requieren otras alternativas. Es fundamental el correcto mantenimiento de las obras que están, como el caso de los canales.

- ¿Qué se puede hacer desde el Estado para que los fenómenos como las inundaciones sean cada vez menores?
- Las poblaciones de los centros urbanos tienen que estar más preparadas. Tienen que saber que pueden sufrir este tipo de fenómenos para saber cómo actuar ante los mismos. Cada Municipio tiene que tener en claro cuáles son las áreas más propensas a inundarse para trabajar en consecuencia. Hay que pensar en el correcto manejo de la red hidrográfica. Por otro lado, el nivel rural también necesita planificar a mediano y largo plazo. En ese sentido, vamos a tener que plantear que determinados sistemas productivos no pueden funcionar más. Hay que apelar a sistemas mixtos. También hay que evaluar el tipo de escurrimiento, para ver hacia dónde va el agua y cómo se canaliza. En fin, es fundamental la implementación de un abordaje integral.

Fuente:
Las inundaciones van a repetirse; hay que trabajar para mitigar el impacto”, 17/01/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 19/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario