domingo, 22 de enero de 2017

Inundaciones: ejecutaron solo un tercio de los recursos hídricos

El Gobierno nacional utilizó apenas un 32 % de los fondos que debían aplicarse para mitigar los efectos generados por las lluvias en la región pampeana. Buscan instrumentar un nuevo mecanismo para garantizar que lo recaudado sea destinado a las zonas que lo necesitan.

El sur de la provincia de Santa Fe y Córdoba, así como el norte de la Provincia de Buenos Aires se vieron gravemente afectados en la última semana por las inundaciones que azotaron esa región del país, generando graves perjuicios tanto para la vida de muchos ciudadanos como para la producción agrícola predominante en esas áreas.

Si bien mientras se declaraba la Emergencia para los sectores afectados los funcionarios del Gobierno nacional se referían a estos acontecimientos como consecuencias del tan mentado cambio climático, lo cierto es que la gestión de Mauricio Macri subejecutó las partidas del Fondo Hídrico que eran determinantes a la hora de mitigar los efectos de la lluvia y los desbordes de los arroyos.

A lo largo de todo 2016, solo un tercio de los fondos destinados a estos efectos fue aplicado. La información se desprende de un informe de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Hacienda.

El Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, encargado de financiar obras que contengan excesos de agua, recaudó $3.421 millones a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC. Pero se destinaron apenas $610 millones para abonar obras en curso, mientras que otros $502 millones se asignaron al Plan de Control de Inundaciones.

Es decir que, de los casi 3.550 millones de pesos disponibles para evitar que la principal zona productiva del país quede bajo las aguas, se realizaron obras por solo $1.112 millones, el 32,5 % del total. El año pasado se aprobaron tres obras: la construcción de una estación de bombeo en

Bernal, cuyo valor es de 2,1 millones de pesos; la ampliación de desagües pluviales en Villa Luján, por 2,8 millones, y la reparación de la defensa sur en Concordia, cuya inversión representó 17,5 millones de pesos.

El macrismo, con la misma lógica del kirchnerismo
Consultado por esta situación, el diputado nacional de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, confirmó la información. El legislador del Frente Renovador señaló a este medio que “más allá de que suena demasiado demagógico decir que con eso no habría ocurrido la inundación, lo cierto es que se están subutilizando recursos que se les están cobrando a los argentinos”.

Creo que el tema de inundaciones no se ha tratado como corresponde. El kirchnerismo en 2015 subutilizó los recursos y el macrismo está haciendo lo mismo”, afirmó Grandinetti.

Con respecto a lo señalado por el legislador, durante el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se destinaron 735 millones de pesos para el Plan de Control de Inundaciones, lo que equivale a un 35 % de lo recaudado, apenas dos puntos más que las administración de Cambiemos. Desde que asumió Macri a la presidencia se produjeron cuatro grandes inundaciones en las provincias del centro del país afectando fuertemente la producción agrícola, la ganadería y la lechería.

Buscan un mecanismo para que los recursos lleguen a tiempo
El diputado Alejandro Grandinetti manifestó que desde su espacio están analizando la posibilidad de “rearticular el Consejo Hídrico Federal (Cohife) -que integran representantes de todas la provincias- para que sea este organismo el que recepcione los recursos, y cuente con representación de los intendentes, quienes hoy no la tienen, y con representación de los claustros universitarios con conocimientos científico, los que tampoco en la actualidad la tienen”.

Grandinetti apuntó que “con el funcionamiento en general del Cohife hay cuestionamientos importantes que vienen de años atrás por parte de la Auditoría General de la Nación”.

Para el legislador, “que el Cohife, con una amplia participación, sea el encargado de distribuir los recursos y que incluso de respuestas periódicas al Congreso de la Nación, sería la mejor manera de garantizar que no queden subutilizados o que sean distribuidos en función del color político de turno”.

Ante la consulta de por qué estos fondos son subejecutados, con los perjuicios que esto genera para la vida de miles de argentinos y para la economía del país ante las pérdidas de los sectores productivos, Grandinetti dijo que “uno tendería a pensar que se utilizaron en otras áreas” y agregó que “si fuera una cuestión de negligencia o desatención, sería mucho más grave”.

Números, debajo del agua
En 2016 se ejecutó apenas un tercio del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica
$3.421 millones recaudó el ente a partir de una tasa que se aplica sobre la nafta y el GNC
$1.112 millones fueron los que se invirtieron en obras, un 32,5 % del total
$610 millones se utilizaron para abonar obras en curso
$502 millones se asignaron al Plan de Control de Inundaciones
$735 millones había destinado el kirchnerismo en 2015
Un 35 % de lo recaudado destinó el kirchnerismo, dos puntos más que Cambiemos
US$ 1.750 millones es el número de las pérdidas ocasionadas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires durante el último temporal
Fuente:
Inundaciones: ejecutaron solo un tercio de los recursos hídricos, 22/01/17, Diario Hoy. Consultado 22/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario