sábado, 7 de enero de 2017

Enrique Viale: “La excusa del cambio climático acentúa la responsabilidad de los funcionarios”

Los graves incendios en La Pampa, Buenos Aires y Río Negro sumado a las inundaciones que crónicamente afectan al centro-este del país están lejos de ser “imponderables climáticos”.

¿Cuándo pondremos en el balance económico del modelo sojero los costos de los daños por inundaciones, incendios, salud, etcétera?”, se preguntó Enrique Viale a través de las redes sociales.

¿Y si en vez de imputar a niños y niñas probamos con la imputación de trasnacionales como la Barrick Gold, Monsanto o Chevron? Hay incendios, inundaciones, sequías, eventos climáticos extremos y la culpa ‘es del clima’. ¿Alguna vez debatiremos el modelo del (mal)desarrollo?”, agregó con dureza.

El miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) viene cuestionando desde hace muchos años la inviabilidad de un sistema de producción extractivista que, a costa de rentabilidad alta y ganancia para pocos, perjudica la vida de millones de personas a lo largo y ancho del país.

Yo no tengo dudas de que detrás del brutal incendio de la Patagonia Norte está el intento de que ingrese la soja allí. (..) Los funcionarios están ausentes. ¿No hay autoridades nacionales? ¿Están todos de vacaciones”, prosiguió Viale. “El cambio climático no es una excusa, por el contrario, acentúa la responsabilidad de los funcionarios porque ya no es imprevisible”, remató.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario