viernes, 20 de enero de 2017

Desbordaron los cruces políticos

Provincia, nación y opositores se cruzaron por las inundaciones. Perotti criticó al socialismo que "siempre le echa la culpa a otros" y Galassi dijo que la ayuda nacional fue "patética".

por Leonardo Ricciardino

Entre las denuncias del funcionario de Recursos Hídricos echado por el gobernador Miguel Lifschitz, los cruces con el gobierno nacional por la ayuda para las inundaciones y las duras críticas lanzadas por los opositores provinciales; el drama hídrico de Santa Fe mostró su costado político más beligerante. El diputado socialista Rubén Galassi no dudó en calificar de "patética" la respuesta del gobierno nacional. Mientras que el senador nacional Omar Perotti (PJ) también criticó a la administración de Cambiemos, pero sobre todo denunció que "el socialismo nunca se hace cargo de nada, siempre le echa la culpa a otros". El senador agregó que "después de la inundación de abril no se hizo absolutamente nada y eso es inadmisible" y agregó que "acá hay que poner plata así como la nación socorrió en su momento al sector petrolero, bueno ahora hay que rescatar al sector lechero", dijo. También Agustín Rossi, parlamentario del Mercosur señaló que a la crisis hídrica el gobierno provincial "respondió con la interna del Frente Progresista", en relación a la pelea con los radicales José Corral y Mario Barletta que consideran propio al funcionario echado por el gobernador.

"La respuesta del gobierno nacional hasta ahora en materia de inundaciones, fue patética", aseguró ayer el diputado provincial Rubén Galassi quien recordó que desde la inundación de abril pasado "lo único que vimos en Santa Fe fueron 50 millones de pesos para afrontar dos crisis hídricas con pérdidas multimillonarias". La respuesta fue directa para el funcionario de segunda línea del ministerio de Obras Públicas de la Nación que había revelado que la provincia "no nos trajo ningún proyecto para obras hidráulicas". Galassi explicó que la cuestión "no funciona así. No son las provincias las que tienen que andar pidiendo obras, sino que se tratan estos temas en una agenda conjunta". Galassi fue muy crítico también de la presencia del ministro de Agricultura y Ganaderia de la Nación, Ricardo Buryaile. "Vino a comentar la situación, nada más. No hizo ni un solo anuncio", afirmó el socialista.

Por su parte, el senador nacional por Santa Fe Omar Perotti aseguró que "el socialismo siempre echándole la culpa a otro, a (Carlos) Reutemann primero, a (Jorge) Obeid después, a los cordobeses, a los productores de soja, al gobierno nacional. Nunca se asumen los errores propios, ellos nunca son culpables", dijo ofuscado. Y agregó que "nunca hay responsabilidades y acá se cayó la careta de la planificación y la mentira de los nodos, los equipos. Acá no hay proyectos ejecutivos sólo obras importantes que figuran en el presupuesto a manera enunciativa".

Para Perotti "hay cosas que el tiempo termina desnudando. Nos pasó con la seguridad, cuando aparecieron los muertos no se pudo ocultar más y esto es lo mismo cuando aparece este esquema recurrente de lluvias, sin obras, no se puede ocultar más la ausencia total del Estado. Y lo más duro de todo esto es que estas obras que no se hicieron fueron en los años de mayores presupuestos en la historia de Santa Fe", sentenció.

Para el legislador nacional del peronismo, el último gran aviso fue en abril del año pasado. "Con la inundación anterior, y en todos esos meses aún después de esa gran crisis hídrica, no se hizo absolutamente nada. Lo que hoy tenemos es mucho daño y los productores están con la guardia baja porque esto es impotencia ante tanta desidia y un gran enojo frente a toda la instancia de decisión política en general, porque sienten que han sido totalmente defraudados", señaló.

"Hay que encarar un proyecto de reconstrucción, esto se arregla con recursos. Esos recursos son provinciales y nacionales, acá hay que poner plata", explicó Perotti y recordó que la nación "no dudó en ir con asistencia del sector petrolero cuando estuvo en una crisis, bueno el sector lechero está ahora en una crisis profunda de igual o más dimensión. Acá hay que recomponer planteles y suelos y hay que darle tiempo a la tierra productiva porque las napas están muy altas".

Perotti también fue crítico de la presencia de los funcionarios nacionales en los territorios afectados. "Después de lo que pasó en la provincia con las anteriores inundaciones, un ministro debería saber a qué tiene que venir. Está bien que se interiorice del problema en el lugar, pero también tiene que traer soluciones concretas de parte del gobierno nacional, tiene que venir con plata para el productor. Lo demás, cuando baje el agua, se necesitan las obras y habrá que hacerlas definitivamente".

Por su lado, el dirigente kirchnerista Agustín Rossi afirmó que "mientras los santafesinos están inundados, el gobierno provincial está sumergido en la interna del Frente Progresista, Cívico y Social", al ser consultado por una emisora sobre las discusiones mediáticas que se produjeron a raíz de que el gobernador Lifschitz removiera del cargo al Secretario de Recursos Hídricos, funcionario del riñón de los radicales Mario Barletta y José Corral.

"Los vecinos damnificados por las inundaciones necesitan a los gobernantes abocados en resolver la emergencia hídrica", resaltó el Parlamentario del Mercosur al tiempo que subrayó "que estalle la interna del Frente Progresista en este contexto no ayuda". Finalmente, Rossi recordó que Santa Fe "por segundo año consecutivo padece una emergencia hídrica" y es por ello que "se debe trabajar conjuntamente para sacar a la provincia adelante".

Fuente:
Leonardo Ricciardino, Desbordaron los cruces políticos, 19/01/17, Página/12. Consultado 20/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario