jueves, 19 de enero de 2017

Comerciantes de Volcán lamentan las pérdidas por el alud y temen no poder retomar la actividad

Alud en Jujuy. Barrios enteros cubiertos de barro después de un alud causado por una tormenta en el pueblo de Volcán, en la provincia de Jujuy, Argentina, en fotos de los equipos periodísticos que cubren el Dakar 2017, el martes 10 de enero de 2017. Foto: Franck Fife/ Pool/ Reuters

Mientras tanto, la Compañía de Cazadores de Montaña 5, de la Guarnición “Ejército Jujuy” se sumó a la busqueda de Elena Zambrano y Juan Carlos Zambrano, denunciados como desaparecidos.

por Cristian Velázquez

El comercio en la localidad jujeña de Volcán, arrasada por un alud y con más de 1.700 damnificados, fue uno de los rubros que quedó paralizado por completo y los dueños de los locales expresaron incertidumbre sobre el futuro de sus actividades.

"Tengo una tristeza tremenda porque las pérdidas son casi totales, se logró salvar dos heladeras, un televisor y algunas golosinas. Todavía no se puede ingresar a la casa porque hay bastante lodo", dijo a la agencia Télam Bartolomé Maidana mientras sacudía la tierra adherida a esos objetos los cuales aún no sabe si sirven.

Don Maidana, como lo conocen en el barrio, tiene una mini-despensa sobre la avenida Belgrano al 200. En toda esa franja de viviendas de unas dos manzanas el barro golpeó de frente y reventó puertas y portones.

Junto con una carnicería, un restaurante, un locutorio y otros negocios chicos, el almacén de los Maidana forma parte de la decena de comercios que sufrieron la devastadora acción del alud.

Angustiado y medido en sus palabras, el hombre de 68 años, sabe que éste es el momento para recordar aquella mañana del 10 de enero cuando una gran carga de material descendió de los cerros como nunca antes lo había vivido.

"El día del alud había salido de mi casa y regresé justo a tiempo para ayudar a mi familia", dijo el comerciante cuyo rostro denotaba una gran desilusión. Aquel día también una camioneta de la familia fue arrastrada por la violenta correntada.

"Temía lo peor, me sentía impotente, estábamos cercados por el barro y nos tuvimos que subir a los techos para poder salvarnos. Estuvimos 24 horas sin comer ni tomar agua", relata Maidana al describir la situación "límite".

Personalmente también pudo constatar la ausencia de algunas productos de su negocio que tiene un anexo de venta de diarios que cree le fueron robados.

Finalmente junto a sus seres queridos que se compone de su esposa, hijo y nietos, fue auxiliado por los grupos de rescate.

Hoy no se desprende de sus familiares que lo acompañan y le dan una mano para paliar la situación, "un infortunio de la naturaleza", dijo, el hombre ferviente devoto de la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Cruz Roja Argentina aseguró que el alud afectó al 80% de las viviendas de la localidad de Volcán, lo que motivó el desplazamiento de unas 296 personas a tres centros de evacuados. Hoy ese número oscila entre los 200 y 250 personas.

Mientras contemplaba el trabajo de las máquinas topadoras y de voluntarios que llegaron de Maimará para levantar el lodo asentado en toda la avenida Belgrano -frente a las viejas instalaciones del ferrocarril- que llegaba al metro de altura, afirmó que pusieron mucho sacrificio para poner abrir el negocio que ya tiene sus años.

"Ahora no se qué va a suceder con nosotros, si vamos a seguir viviendo acá o nos van a reubicar a sectores más seguros. Pero el negocio no se va a poder recuperar fácilmente", reconoció Maidana. "Ojalá como dijo el gobernador nos puedan reconocer los daños".

No menos grave fueron los daños a integrantes de la cadena comercial como son los pequeños productores. Sus cultivos de frutos y hortalizas fueron literalmente arrasados y los centros de evacuación se abastecían con productos similares que llegaron de Tilcara, Maimará y Humahuaca.

José Alberto Lacsi es un comerciante de Tumbaya quien sufrió la destrucción de su casa en "casi en su totalidad. "Perdí todos los muebles porque se mojaron y no sirve para nada y a la vivienda la van demoler puesto que ya se cayó la mitad".

Lacsi dijo que con su señora y sus tres hijas se mudaron a su otro domicilio, en donde tenían acopiada parte de la mercadería de su negocio que no resultó afectada.

Ante la difícil situación provocada por el temporal, el gobierno jujeño declaró la "zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura" a los departamentos Ledesma y Santa Bárbara, a Tumbaya y a jurisdicciones de la Quebrada.

El Ejército la búsqueda de dos personas desaparecidas
Integrantes de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, de la Guarnición “Ejército Jujuy”, iniciaron una intensa búsqueda de una mujer de 77 años y su hijo de 59, cuyos paraderos se desconoce desde el 10 de enero cuando un alud de lodo, agua y piedras bajó del cerro y anegó casas en la localidad de Volcán, entre ellos la perteneciente a estas dos personas reportadas como desaparecidas.

El grupo de expertos del Ejército Argentino refuerza el rastrillaje de las cuadrillas de la policía en un operativo que comenzó la semana pasada tras la denuncia de los familiares de Elena Zambrano y Juan Carlos Zambrano en la comisaría 30, de San Salvador de Jujuy.

El director de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cooke, ubicado en el centro de operaciones en Volcán, dijo a Télam que los rescatistas realizan la búsqueda primero en el domicilio de los hermanos y luego también en los alrededores, profundizando un rastrillaje ya realizado por personal policial.

Los funcionarios del gobierno de Jujuy no cuentan con indicios sobre qué pudo haber ocurrido con los dos vecinos de Volcán, que desde aquel día del alud jamás volvieron a ser vistos.

Sus familiares creen que pueden estar con vida ya que hay testimonios de vecinos -al menos de uno- que dijo haber visto caminando a Elena y “Chamano” Zambrano "a la vuelta de su casa".

El 10 de enero, cuando ocurrió el aluvión, personas que auxiliaban a los vecinos les pidieron que salieran de sus casas porque estaban en peligro su vida, pero la mujer, que es no vidente, se negó.

Creemos que cuando vieron que se venía todo el alud abrieron la puerta para salir y los tapó”, dijo días atrás a Télam el secretario de Seguridad de Jujuy, Guillermo Siri.

La casa, ubicada sobre Belgrano de la localidad de Volcán, se encuentra en una de las zonas del pueblo más afectadas, con más de un metro y medio de barro en el interior, y que llega a los 4 metros en la parte del patio.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario