viernes, 27 de enero de 2017

Chile vive ‘el mayor desastre forestal’ de su historia


Una serie de incendios forestales han devastado hogares, ganado y tierras en gran parte del sur y centro de Chile durante la última semana.

Una sequía prolongada y las altas temperaturas de verano atizaron las llamas, que hasta ahora han causado la muerte de tres bomberos y han destruido 300.000 hectáreas de cultivos.

El gobierno ya declaró estado de emergencia y desplegó a 1200 tropas para apoyar los esfuerzos del cuerpo de bomberos. También ha pedido ayuda a otros países.

Acá conspira contra el término del incendio los ocho años de sequías, los pastizales muy secos, las altas temperaturas y los fuertes vientos”, dijo la presidenta Michelle Bachelet, quien agregó que “estamos haciendo lo humanamente posible”.

Chile “enfrenta el mayor desastre forestal de nuestra historia”, afirmó la presidenta.

Hasta ahora, no han muerto civiles aunque muchos han perdido hogares, propiedades y animales.

El pueblo de Pumanque, en la región central de O’Higgins, es una de las zonas más afectadas. Muchos habitantes han visto cómo se destruyen sus posesiones y medios de subsistencia. La maquinaria pesada ha sido desplegada para recoger los cadáveres del ganado que ha muerto por el fuego.

Los bomberos han lanzado agua desde helicópteros y también cavan trincheras para intentar apagar las llamas.

Algunos chilenos, sin entrenamiento o equipo protector, han usado ramas y botellas de agua en un intento de combatir los incendios.

Las llamas le han dado tintes casi apocalípticos al paisaje de la región de Biobío.

Y, para muchos chilenos, la ferocidad de los incendios prácticamente no les ha dejado otra opción que resguardarse y esperar a que los incendios se apaguen.
Fuente:
Chile vive ‘el mayor desastre forestal’ de su historia, 26/01/17, The New York Times. Consultado 27/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario