lunes, 16 de enero de 2017

Arroyo Seco sufrió tres inundaciones en sólo 21 días

Se agravan las inundaciones en Santa Fe; Arroyo Seco está entre las localidades más afectadas, hay varios kilómetros de cola en las rutas que están anegadas. Foto: Sebastián Granata/ EFE

Es la localidad de Santa Fe más afectada por las lluvias; hay 200 evacuados.

por Germán de los Santos

Arroyo Seco. El Arroyo Seco, que divide la localidad que lleva ese nombre de General Lagos, a unos 30 kilómetros de Rosario, acostumbra ser un hilo de agua. Es insignificante. Pero hoy a la madrugada volvió a embravecerse, como lo hizo tres veces en los últimos 21 días, cuando empezó a recibir el agua de los campos del oeste. "Fue algo increíble. Se inundaron casas y fábricas que están en la zona", explicó un empleado del municipio sentado en su camioneta que cruza la ruta 21. Por ahí no se puede pasar desde Rosario debido a que aún queda agua en la ruta.

Del otro lado, está la localidad de Arroyo Seco, donde durante la madrugada se vivieron momentos extremos. Unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas. Y los funcionarios de Protección Civil de Santa Fe debieron utilizar las lanchas del Ejército para poder sacar a vecinos que no lograban salir por sus propios medios.

La situación comenzó a normalizarse al mediodía en esa ciudad, luego de que el agua comenzó a drenar hacia el Paraná, algo que durante la tarde de ayer y anoche era imposible por el caudal de agua que cayó: 320 milímetros en menos de tres horas. En algunas zonas se midieron 500 milímetros. "La gente mayor que vive desde siempre en Arroyo Seco nos contó que nunca vieron algo así", relató el titular de Defensa Civil de Arroyo Seco, Rodolfo Bartucci. Según enumeró el funcionario, "en sólo 21 días hubo tres inundaciones" en la zona. "Esto se transformó en una pileta", graficó.

Un ómnibus, arrastrado por la correntada
Después del mediodía se abrió el tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires. El agua comenzó a bajar aunque llegaba al borde de las banquinas, donde aún permanecía un colectivo de la empresa Argentina. Los pasajeros que pretendían llegar a Retiro pasaron horas límite.

Durante la madrugada el ómnibus tuvo que ser rescatado cuando fue arrastrado por la correntada en la autopista a la altura de Villa Constitución. "Nos detuvimos en la terminal de San Nicolás un rato porque avisaron que la autopista estaba cortada. En un momento no se sabe muy bien si habilitaron un carril o es que los vehículos decidieron pasar, se empezó a transitar, nos subimos al colectivo y seguimos", relató.

"Cuando llegamos a la altura del Arroyo Pavón el agua empezó a subir y arrastrar al colectivo hacia la banquina, a la derecha, el agua llegó a la mitad del colectivo. Y todos subimos arriba alrededor de la 1.20 de la madrugada", contó.

"Desde esa hora hasta las 3 fue horrible porque no sabíamos qué iba a pasar, y por suerte llegaron los bomberos de Villa Constitución para rescatarnos. A las 3.30 nos tiraron una soga que atamos en los asientos, para lo que tuvimos que romper las ventanillas y salir", siguió.

"Cuando me bajé el agua me llegaba al pecho, no había chicos, solo una mujer embarazada de cuatro meses. Por suerte todos estamos bien", dijo para agregar que fueron atendidos por ambulancias que estaban sobre la autopista.

"El miedo nuestro era que se cayera el colectivo, el chofer estaba muy asustado y sostenía que habían habilitado el paso. Teníamos miedo de que el colectivo tumbara, porque lo veíamos cada vez más inclinado", expresó.
Lanchas del Ejército y vehículos de gran porte
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, señaló que "se están utilizando en Arroyo Seco lanchas del Ejército y vehículos de gran porte para poder ingresar, porque anoche fue imposible debido a la cantidad de agua acumulada".

"En algunas localidades del sur de la provincia, como Arroyo Seco, cayeron más de 350 milímetros de agua, pero además ya había también agua acumulada por lo que se llegó a más de 500 milímetros, lo que complica aún más el panorama", explicó Escajadillo. El funcionario expresó su preocupación "porque el suelo no absorbe" y la urgencia por poder atravesar la zona para "asistir con colchones, frazadas y elementos de limpieza".

Martín Gherardi, jefe comunal Pueblo Esther, indicó que "la situación es muy crítica y tensa. Por suerte anoche comenzó a llegar asistencia del gobierno provincial".

El jefe comunal de la localidad de Chabás, Lucas Lesgaret, también describió un panorama preocupante en esa localidad santafesina, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Rosario. "Es la peor inundación que nos ha tocado. Una tragedia. Tenemos más de 100 evacuados", señaló.
Fuente:
Germán de los Santos, Arroyo Seco sufrió tres inundaciones en sólo 21 días, 16/01/17, La Nación. Consultado 16/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario