jueves, 29 de diciembre de 2016

Ley de bosques: reacciones tras el traspié de UPC

Legisladores de Cambiemos celebraron la postergación del debate y sugirieron cambios al oficialismo. El Defensor del Pueblo cuestionó la inexistencia del mapa de ordenamiento del recurso.

por Héctor Brondo

Tras la intención frustrada de Unión por Córdoba de aprobar este año un proyecto para introducir modificaciones a la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo en Córdoba, legisladores de Cambiemos y el Defensor del Pueblo de la Provincia fijaron posición sobre la propuesta postergada.

Los parlamentarios macristas en la Unicameral presentaron este martes una iniciativa propia que propone la prohibición del desmonte en todo el territorio provincial, como también del uso de químicos para el manejo del bosque nativo.

Asimismo consideran imprescindible la confección del mapa de ordenamiento territorial del recurso natural y la definición de la metodología para el establecimiento de las capas, entre otras cuestiones.

Sin mapa no hay ley
Por su parte, el Defensor del Pueblo Mario Decara cuestionó que el proyecto del oficialismo habla de “un aprovechamiento sostenible con cambio de uso del suelo de los bosques nativos”, lo que a su entender plantea una “contradicción por cuanto si se pretende conservar el bosque no debe plantearse el cambio de uso del suelo”.

El ombudsman reprochó la inexistencia de mapas que delimiten las zonas de bosques y exigió la obligatoriedad de contar con la evaluación de impacto ambiental previo a la obtención de la licencia ambiental para todas las actividades que no sean propias de la preservación del bosque.

Fuente:
Héctor Brondo, Ley de bosques: reacciones tras el traspié de UPC, 27/12/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario