sábado, 24 de diciembre de 2016

Doña Jovita dice que De la Sota apoya su reclamo por los bosques


El actor José Luis Serrano relató que, según el exgobernador, el proyecto debe discutirse con más tiempo. La oposición y el Comipaz reclaman que el tema se debata el año de que viene.

El exgobernador José Manuel de la Sota se solidarizó con el actor José Luis Serrano, creador de Doña Jovita, por su descontento con el proyecto oficialista para cambiar la Ley de Bosques Nativos.

Así lo reveló el actor, quien la semana pasada fue homenajeado en la Legislatura provincial por su trayectoria artística. En el marco de ese homenaje, puso en evidencia su descontento con el proyecto que ha desatado una importante polémica.

En su personaje de Doña Jovita, y ante todos los parlamentarios, presentó a su “nieto”, el músico y cantante “Churly” Corroza, quien se despachó con una canción y con un recitado en defensa del bosque nativo y de sus bondades. El reclamo incomodó a más de un legislador oficialista.

En diálogo con este diario, Serrano dijo que en las últimas horas De la Sota lo llamó por teléfono para expresarle su solidaridad. “Me habló para solidarizarse conmigo por lo que había dicho en la Legislatura y dijo que estaba emocionado y que apoyaba totalmente lo que habíamos expresado por esto que quieren hacer con la ley de bosques”, comentó Serrano.

Según el actor, De la Sota le aseguró que no está de acuerdo con que el proyecto en cuestión “salga como está, porque estas cosas -habría enfatizado el exgobernador- deben hacerse y discutirse con más tiempo”.

Además, siguiendo siempre el relato de Serrano, De la Sota le anticipó que llamaría a sus legisladores para sugerirles que no apoyaran el proyecto si lo llevan a votación como está previsto.

Este diario le consultó al legislador Daniel Passerini (Unión por Córdoba) si había recibido alguna recomendación del exgobernador para el debate de la ley de bosques, pero el parlamentario lo negó. No fue posible contactar a De la Sota.

Ayer, legisladores de Unión Cívica Radical, Frente Cívico, Córdoba Podemos y el PRO se reunieron con el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz). Le pidieron que oficie de intermediario para que el debate se posponga hasta el año que viene, ya que no está dado el consenso que se requiere.

El oficialismo votó el miércoles a última hora una moción de preferencia para que se trate el 28 de diciembre. La intención de los schiarettistas es aprobarlo en la última sesión de la Legislatura.

Hay que escuchar a todos y buscar el equilibrio porque hay posiciones irreductibles, quienes quieren que se voltee todo y quienes no quieren que se toque nada, ni un yuyo”, dijo ayer el gobernador Juan Schiaretti desde Río Cuarto.

Polémica desde 2010
En una sesión polémica, los legisladores aprobaron en 2010 la ley de bosques que rige en la actualidad. Cada cinco años debe actualizarse el mapa que acompaña a la norma. Esta herramienta clasifica los sectores con este ecosistema en rojo y amarillo, según su grado de conservación y actividades productivas permitidas.

Las entidades rurales reclaman que se reduzcan los sectores protegidos para poder realizar ganadería. Biólogos y ambientalistas quieren que se conserven las superficies protegidas comprendidas en el mapa actual.

Siete puntos claves en la discusión de la ley de bosques
El miércoles, la Justicia frenó la audiencia pública convocada por la Legislatura para el jueves pasado en Villa de María de Río Seco. El oficialismo anunció que iba a recurrir la medida y a convocar a otra audiencia.

Fuente:
Doña Jovita dice que De la Sota apoya su reclamo por los bosques, 23/12/16, La Voz del Interior. Consultado 24/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario