sábado, 17 de diciembre de 2016

Bloquean ingreso a la mina de Barrick Gold

Vecinos y asambleístas de Jáchal, Iglesia y otras localidades, se encuentran en uno de los accesos a la mina de Veladero. Repudian la creación de un nuevo valle de lixiviación. Hay policía en el lugar.

por Laura Torrente

En las primeras horas de la mañana, un grupo de manifestantes llegó hasta la entrada a la mina que la multinacional canadiense tiene en cerro Veladero, en la zona de Iglesia. En su mayoría son jóvenes que estaban participando de un encuentro contra la minería contaminante en Jáchal.

Ayer, Barrick Gold confirmó que ampliará sus instalaciones en la región de Iglesia, con otro valle de lixiviación donde procesar el mineral. Según el Gerente Ejecutivo de Veladero, Jorge Palmes, se necesita hacer esta extensión para que la mina pueda seguir operando hasta el año 2024.

El proceso de lixiviación, que utiliza enoomes cantidades de cianuro para separar los minerales de la roca, es profundamente cuestionado por las comunidades que viven cerca de la mina, por la contaminación y el impacto ambiental que genera.

Esta situación, junto a los derrames que la empresa produjo este año directamente sobre la cuenca de los ríos donde se asienta la mina, aumentó el malestar que derivó en el bloqueo.

Iván, de la Asamblea Jáchal No Se Toca, dijo a la Izquierda Diario que los manifestantes se van a mantener bloqueando el acceso a Veladero. Además, afirmó que hay fuerzas de gendarmería y policía llegando al lugar, que “por ahora se mantienen lejos del bloqueo”. Sobre el reclamo insistió, “seguimos pidiendo el cierre, la remediación y la prohibición de la minería contaminante”.

Fuentes:
Laura Torrente, Bloquean ingreso a la mina de Barrick Gold, 17/12/16, La Izquierda Diario. Consultado 17/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario