miércoles, 12 de octubre de 2016

Cuentos mineros para adoctrinar niños con apoyo del Estado


La gota Carlota y Piedra y montaña son dos cuentos para niños que aparecieron este fin de semana en San Juan, en el marco de la feria del libro de Rawson. Llevan el auspicio del gobernador Sergio Uñac, del ministro de Minería Valentín Hensel y de la Cámara Minera de San Juan. Y están escritos por la esposa del titular de esta última. Los vecinos aseguran que se imprimieron 50 mil ejemplares con intención de llegar a las escuelas. El contenido es desopilante, salvo porque está dirigido a los niños y ocurre a un mes del segundo derrame de la minera canadiense Barrick Gold. El ministro de Educación provincial, Felipe De los Ríos, aclaró que la publicación es de exclusiva responsabilidad del ministerio de Minería, sin aval pedagógico.

La familia minera
La gota Carlota se va de “viaje” y cuenta que “los mineros la trataron muy bien”; la piedra no quiere subirse al “camión” pero la montaña la convence, y así viven felices por siempre. Las tramas de los cuentos para niños que aparecieron este fin de semana en Rawson, San Juan, no son muy elaboradas. Tienen dibujos que buscan dotar de humanidad a la naturaleza, sin éxito. Grandes letras plantean, por ejemplo: “Todo lo que rodea al hombre es minería, piedra amiga”.

No entendemos cómo pueden ser tan torpes”, argumenta Domingo Jofré, periodista y uno de los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, sobre la calidad del material: “Es de baja estofa”, dice sobre las publicaciones de calidad muy discutible, por otra parte.

El ministro de Educación sanjuanino, Felipe De los Ríos aclaró al periodista Ernesto Lloveras que la publicación corre por exclusiva responsabiidad del ministerio de Minería, y que no tiene aval pedagógico.

Los vecinos de Jáchal estiman que se imprimieron 50.000 ejemplares, lo que implica un costo no menor a 3 millones de pesos con fines de adoctrinamiento pro minero.

Domingo fotografió los manuales y los subió a su cuenta de Facebook como forma de dar a conocer lo que los anuncios gubernamentales y los medios provinciales buscaron ocultar. Tituló al posteo como “vergüenza infinita” y debajo se sucedieron una mezcla de comentarios indignados con algunos que aportaron información sobre el origen y los detalles de los cuentos.

La gota Carlota y Piedra y montaña aparecieron en la feria del libro anual que organiza en Rawson, municipio muy cercano a San Juan Capital. El lugar no es casualidad: “¿Quién es el intendente de Rawson?” pregunta retóricamente Domingo. “Juan Carlos Gioja, el hermano del ex gobernador”, se contesta, recordando la serie de batallas que la Asamblea tuvo con su gobierno tras el derrame de millones de litros de cianuro en 2015.

En tierras de los Gioja, los textos aparecieron con el logo del Ministerio de Minería, comandado por Valentín Hensel, sumado a la firma del actual gobernador Sergio Uñac y la Cámara de Minería. El nombre de la autora completa el círculo minero: Alejandra Araya, autora de ambos relatos, es la esposa de Jaime Bergé, el titular de la Cámara Minera.

Bergé es recordado por su célebre frase tras el derrame de septiembre de 2015: “Podés tomar medio vaso de agua con cianuro que no te va a hacer nada”.

Los cuentos de su esposa son del mismo tenor. Pero presentan una rareza más: La gota Carlota, por ejemplo, es un cuento para niños español, y con el mismo nombre la chilena Valentina Fuentes hizo una obra de teatro infantil, pero siempre con la idea de conocer cómo es el ciclo del agua, y los riesgos que representa su escasez. La señora Araya ha usado el mismo título, evaporándole su contenido.

Cuentos para grandes
Nosotros mismos nos hemos creído en algún momento los cuentos de la minería”, dice Jorge Morales, integrante de la Asamblea y Concejal en Jáchal. “Tuvieron que pasar dos derrames para darnos cuenta. Pero que esto vaya dirigido a los niños es muy peligroso, es fascista. Y no es peligroso solamente que alguien lo escriba: lo peligroso es que el gobierno los reparta”.

Domingo Jofré interpreta: “Nos están llevando al límite de lo insultante”. El momento de la publicación es indigesto en Jáchal: hace una semana, un nuevo informe de la Universidad de Cuyo halló que los niveles de mercurio y otros metales crecen en la cuenca, y ya dejaron a tres de los ocho departamentos de Jáchal sin agua potable.


Mientras se conocía el informe, el juez de paz de Iglesia, Hugo Quiroga, reabrió la mina Veladero de Barrick Gold que se mantenía cerrada preventivamente tras el segundo derrame conocido el 8 de septiembre de este año.

Semejante combo hizo que los vecinos se presentaran en la Municipalidad de Jáchal a mostrarle el estudio al intendente, Miguel Vega, y reclamarle la creación de un comité de crisis departamental. Sobre el reclamo vecinal dentro de la propia Municipalidad, Domingo explica: “Nosotros no íbamos a tomar el municipio, pero cuando llegamos el intendente escapó. Nos quedamos haciendo permanencia, en un edificio público que es de libre acceso, hasta que el intendente apareciera”.

La toma que se transformó en un encierro (los dejaban adentro al cerrar las puertas) y algunos vecinos se encadenaron hasta que finalmente al día siguiente se concretó la creación del comité de crisis.

Cuenta Domingo: “Cuando intentábamos convencer a los que estaban adentro de que salieran, llorábamos de impotencia. Y varios policías también: son gente del pueblo, y era todo muy fuerte lo que estaba pasando”.

El comité de crisis departamental, si bien se creó, todavía no está conformado: la Asamblea tendría dos representantes, junto al Municipio, Hidráulica de la provincia, Salud Pública, OSE (la empresa estatal que maneja el agua potable) y el Concejo Deliberante. ¿De qué serviría?: “La idea es canalizar nuestros reclamos. Lo único que se está haciendo son las cosas que impulsa la Asamblea”.

En este contexto, la aparición de los libros infantiles tira aun más de una cuerda ya tensa. En la publicación se revela el momento de la impresión: “Septiembre de 2016”, es decir, mientras ocurría el segundo derrame en la mina Veladero.

No es la primera vez: “Ya habían entregado otro librito similar en el departamento de Iglesia. Y lo mismo hicieron en La Rioja en su momento, con otro cuento”, recuerda Jofré, sobre la persistente propaganda. “Minera Argentina S.A, que es la empresa de Barrick Gold, ha construido canchitas de fútbol, o los días del niño dan chocolatadas”, enumera sobre las campañas subliminales de mejora de imagen de la mina que produjo dos derrames en menos de un año.

Los destinatarios de estas prebendas parecen ser los mismos: los niños.

Domingo les cuenta otra historia: “La gota Carlota está contaminada. Y Piedra y Montaña ya no están: ninguna de las dos existe”.



Fuente:
Cuentos mineros para adoctrinar niños con apoyo del Estado, 11/10/16, Lavaca. Consultado 12/10/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario