lunes, 26 de septiembre de 2016

Sierras Chicas: se demora la entrega de las viviendas destruidas por el aluvión de 2015

De las 156 prometidas y relocalizadas, la mayoría aún no fue habitada. En parte, porque siguen en construcción. Además, hay adjudicatarios que se resisten a entregar sus casas pegadas a los ríos.

por Guillermo Lehmann

Río Ceballos. A 19 meses del aluvión que el 15 de febrero de 2015 afectó a varias localidades del corredor de Sierras Chicas, las autoridades provinciales insisten en que las obras de remediación prometidas avanzan a buen ritmo. Reconocen algunas demoras generadas por la transición en el cambio de gobierno de diciembre pasado y apuntan ahora que, antes de finalizar el año, los trabajos pendientes estarán culminados.

Un recorrido por las obras anunciadas -reconstrucción sobre arroyos, reposición de pasarelas y puentes, y construcción de viviendas que reemplacen a las arrasadas por el agua- muestra un atraso evidente. En el caso de la entrega de las nuevas casas prometidas a 156 familias, que debieron reubicarse lejos de los cursos de agua, sólo 20 se han habitado de manera efectiva: ocho en Mendiolaza, 10 en Unquillo y dos en Villa Allende.

La demora se adjudica, entre otras cosas, a que hay familias que se resisten a entregar las unidades destruidas que se hallan pegadas a los ríos, o bien a que no completan los trámites exigidos. En otros casos, se debe a que aún no se terminaron las obras.

En Mendiolaza, ya se cumplimentó con las ocho casas asignadas. En Unquillo, se entregaron 18 certificados, aunque sólo 10 viviendas se encuentran habitadas. El resto aún no cumplió los requisitos exigidos por la Provincia de abandonar las casas que resultaron inundadas, para demolerlas, puesto que se encuentran en zonas de riesgo ante crecidas.

No se quieren ir
Algo similar ocurre en Villa Allende. La semana pasada, se entregaron casas a 40 familias de esa ciudad, pero sólo dos consiguieron las llaves para mudarse. Desde el municipio, se explicó que la demora se debe a que las familias beneficiarias deben ceder sus antiguas propiedades a la Provincia para formalizar los trámites de titularidad de las nuevas unidades.

La decisión motivó una polémica con las anteriores autoridades municipales, que cuestionaron este mecanismo porque sospechan que se quiere cambiar el orden de los beneficiarios. Desde la actual administración del intendente Eduardo Romero, se aclaró que sólo se están corroborando los datos originales para constatar las verdaderas necesidades de esas familias y los daños. Entre tanto, algunos plantean dudas sobre si todos los adjudicatarios realmente fueron los más afectados.

En el caso de Río Ceballos, en donde se están construyendo aún 50 viviendas, en un sector de barrio Loza restan todavía obras como las conexiones a redes de energía y a los sistemas de cloacas y desagües. El ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, señaló que esas viviendas se entregarían en octubre.

En Villa Allende, en tanto, hay 40 terminadas, pero restan otras 40 que siguen en obra, con un avance más lento. La nueva promesa es entregarlas en diciembre.

El anterior Gobierno provincial había anunciado la entrega de las 156 casas antes de finalizar 2015.

Mientras, hay futuros propietarios de esas viviendas que admiten sus temores de que las unidades sufran robos si no son ocupadas o de que sean usurpadas.

Puentes y pasarelas
Respecto a las obras de infraestructura en las localidades afectadas por el aluvión, se inauguraron dos puentes que habían resultado destruidos: uno en Río Ce­ba­llos y otro en la ruta que une Ascochinga con Jesús María. La Provincia también concretó la colocación de 12 pasarelas: tres en Agua de Oro, tres en Unquillo, dos en Mendiolaza, dos en Río Ceballos, una en Salsipuedes y una en La Granja.

En tanto, se hallan en construcción ocho puentes. Uno, en Mendiolaza, pronto será inaugurado, junto con un gran resumidero para canalizar el agua que desciende desde la zona céntrica. Se espera que se concluyan otros dos puentes en Río Ceballos, tres en Villa Allende, uno en Cerro Azul y uno en Unquillo. Todos serían terminados este año, según insistió Rufeil, ministro e intendente con licencia de La Calera.

Fuente:
Guillermo Lehmann, Sierras Chicas: se demora la entrega de las viviendas destruidas por el aluvión de 2015, 24/09/16, La Voz del Interior. Consultado 26/09/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario