miércoles, 13 de julio de 2016

Mendoza soltó el agua del Atuel: 22 metros cúbicos por segundo

La Subdelegación del Atuel informó que desde las 18 horas de este miércoles soltaron el agua del río Atuel con un caudal de 22 metros cúbicos por segundo. El lunes ingresaría a territorio pampeano.

Alrededor de las 18 horas, el dique El Nihuil comenzó a erogar. El agua no será utilizada para riego y correrá por el cauce del Atuel, esto hará que llegue más rápido a La Pampa. En 48 horas estiman que recorrerá unos 80 kilómetros, distancia desde El Nihuil a General Alvear. El lunes, a más tardar, ingresará con fuerza a La Pampa”, expresó un periodista mendocino al portal Infohuella.

Mendoza
La Sudelegación del Atuel comenzó a liberar a partir de este miércoles 22 metros cúbicos por segundo de agua por el río. Lo hará solamente en horario diurno y será hasta nuevo aviso.

La medida, que interrumple la corta anual de invierno, se tomó “debido a que los embalses del río Atuel han alcanzado su máxima capacidad operativa”, según informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

Además, indicó que se comunica esa acción a “los efectos de tomar las previsiones del caso”.

El embalse de Valle Grande actualmente se encuentra al 92 % de su capacidad, mientras que El Nihuil está al 95 %, de acuerdo el último boletín de información hidronivometeorológica que publica diariamente Irrigación.

Según explicaron desde la Subdelegación, al Nihuil están ingresando en promedio 13 metros cúbicos por segundo durante las 24 horas, por lo que al erogar 22 m3/s concentrado en horario diurno se mantiene en equilibrio el agua que entra y sale del sistema del Atuel.

Este año las mayores nevadas, que además comenzaron antes en la cordillera por el fenómeno de El Niño, hizo que hasta el momento hubiera más disponibilidad de agua.

Esta erogación coincide con el período de vacaciones de invierno, lo que beneficiará al sector turístico que podrá desarrollar las actividades sobre el río y exhibir en invierno un valle con agua, además de mover las turbinas de generación eléctrica.

La Pampa
La Pampa tuvo tiempo para hacer alteos y defensas en la localidad de Algarrobo del Águila y puestos ribereños. Pero en el oeste se quejan que el Gobierno provincial no cumplió con un pedido de puesteros aguas abajo.

Los puesteros que solicitaron que pusieran máquinas a disposición para abrir el desdibujado cauce donde aún no había presencia de agua, para que cuando se desborde aguas arriba (a la altura de Algarrobo del Águila), el agua corriera aguas abajo y desembocara en El Salado, algo que no ocurre desde hace una década.

A modo de atajo, autoridades provinciales pampeanas respondieron con evasivas al pedido oesteño y dejaron entrever que poner a disposición una retroexcavadora para recorrer unos 20 o 30 kilómetros marcando el cauce era “una obra multimillonaria”.

Por su parte, Mendoza no regará sus cultivos ni plantaciones. Esta vez, el Atuel será utilizado para rafting, beneficiando al sector turístico, además de mover las turbinas de generación eléctrica.

Inundaciones
En La Pampa, estiman que el agua que ingrese con fuerza podría inundar puestos. Por ello, hoy, en coincidencia con la suelta de agua en territorio mendocino, el gobierno pampeano intimó este mediodía a José Luis Álvarez del Departamento General de Irrigación de Mendoza para que en el plazo de 48 horas de recibida la Carta Documento, informe el caudal que ingresará al cuenco del río Atuel, dentro del territorio provincial, dado su carácter de “río interjurisdiccional”.

Fuente:
Mendoza soltó el agua del Atuel: 22 metros cúbicos por segundo, 13/07/16, El Diario de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario