lunes, 25 de julio de 2016

La Pampa presiona a la Nación tras el dictamen de la ONU por el Atuel

Verna advirtió a Macri que los miembros de la ONU "denuncian la responsabilidad del Estado Nacional sobre la falta de resolución de este conflicto".

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envió hoy una nota al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, para reclamar su "intervención urgente" en relación al conflicto interprovincial que mantiene esa provincia con Mendoza por el corte de las aguas del río Atuel.

En el escrito, el mandatario destacó el dictamen de Naciones Unidas a favor de La Pampa, donde pidió al gobierno nacional una "solución definitiva" al conflicto, y criticó el uso unilateral que realiza Mendoza sobre el río Atuel, "afectando los derechos de mi provincia y los derechos humanos de mis comprovincianos".

Verna advirtió a Macri que los miembros de la ONU "denuncian la responsabilidad del Estado Nacional sobre la falta de resolución de este conflicto y la falta de amparo de los derechos humanos de los pampeanos, motivo por el cual requiero su intervención urgente para que se arbitren las medidas necesarias para que el Atuel escurra de manera permanente por su cauce natural en La Pampa, se constituya el Comité de Cuenca del Río Atuel y se logre el cese inmediato de la vulneración de los derechos de los pampeanos".

La disputa se inició en 1947, cuando se construyó en la vecina provincia el dique el Nihuil que modificó el curso del agua, perjudicando al oeste pampeano.

Verna recordó que la cuestión fue judicializada en 1987 cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la interprovincialidad del río e instó a ambas partes a celebrar de "buena fe" convenios para regular el uso del agua, y en consecuencia se "celebraron en los años 1989 y 1992 convenios, los que nunca fueron cumplidos por la provincia de Mendoza".

"Como último intento de solucionar este diferendo en el año 2008 se celebró un Convenio Marco entre los dos Estados Provinciales, y la Legislatura de la provincia de La Pampa lo aprobó en tiempo oportuno, mientras que la Legislatura de la provincia de Mendoza lo rechazó varios años después".

Según el mandatario pampeano, Mendoza "transgredió una larga serie de normas nacionales e internacionales, lo que da naturaleza claramente antijurídica a su proceder. A raíz de su comportamiento, generó y continúa produciendo importantes daños ecológicos y ambientales. Además vulneró el derecho humano al agua, derechos sociales, culturales y económicos en el territorio pampeano".

Además, Verna recordó que el 16 de mayo del año 2014, La Pampa demandó a Mendoza en la Corte Suprema "ante la imposibilidad de arribar a una solución consensuada para resolver este conflicto interprovincial" y que el 8 de junio de este año, pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que convoque a las provincias que integran la cuenca del Atuel para conforma un comité de cuenca".

Por otro lado, el gobernador también envió una nota a la ministra Malcorra donde hizo referencia a la declaración de la ONU a favor de La Pampa por el corte del Atuel y planteó que la conclusión de los relatores "es coincidente con los reclamos efectuados por esta provincia, que desde hace varias décadas, viene denunciando la problemática".

"Por ello, requiero una pronta intervención para que arbitre los medios necesarios para que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, trate la problemática del Río Interprovincial Atuel, ratificando las opiniones de los relatores expertos en procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos", indicó.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario