viernes, 8 de julio de 2016

Greenpeace repudia agresiones de grupos armados a familias campesinas en Santiago del Estero

Santiago del Estero. La organización ambientalista repudió las agresiones de grupos armados hacia familias campesinas en Santiago del Estero con el objetivo de ocupar sus territorios y arrasar con sus bosques; y reclamó al gobierno provincial que cumpla con la Ley de Bosques.

"A pesar de las reiteradas advertencias y reclamos de organizaciones campesinas y sociales, crece cada vez más la violencia por parte de empresarios agropecuarios hacia las comunidades campesinas e indígenas en Santiago del Estero. El objetivo es arrasar con los bosques y su gente. El gobierno no puede desentenderse de esta situación, provocada en gran medida por la sistemática violación de la Ley de Bosques", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

En un comunicado, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE-VC) denunció que "después de amenazar de muerte a las familias y mientras un grupo tenía apuntando a los niños y mujeres de la comunidad, otro grupo prendió fuego a dos viviendas, a los corrales, destruyó bebederos y largaron veneno y escombros al único pozo de agua potable de la comunidad. (...) Orlando Canido, de la empresa Manaos, en su intento de robarle la tierra a los campesinos, no solo perjudicó económicamente a las familias de la comunidad de Iaku Cachi, destrozando corrales de chanchos, cabritos, los bebederos, tirando más de 8 metros de escombros y echarle veneno en el único pozo de agua, prenderle fuego a las casas de las familias del lugar, romper alambres, amenazar a punta de pistolas a las niñas y niños, sino que también ha desmontando ilegalmente, ha fumigado sobre los pobladores, ha comprado a funcionarios locales, quienes son cómplices de estos ataques de las familias que defienden sus derechos".

La Dirección de Bosques de la provincia autorizó el 29 de octubre de 2014 un Plan Productivo de 3.692 hectáreas a la empresa Gran Hondonada S.A. en las propiedades Lote A, Lote A-10-2 y Lote A-11, ubicadas en el departamento Juan Felipe Ibarra. Las mismas son parte de un territorio reclamado por la Comunidad Indígena Yaku Cachi Bajo Hondo ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el cual comprende varios parajes (Campo del Cielo, Laguna Baya, Campo San Martín y Bajo Hondo) y abarca cerca de 10.000 hectáreas. El 14 noviembre de 2014, la Dirección de Bosques suspendió el proyecto, ante los reclamos de los campesinos. Sin embargo, ya se llevan desmontadas más de 2.500 hectáreas en forma ilegal.

El mes pasado Greenpeace envió una carta a la gobernadora de la provincia, Claudia Abdala de Zamora, manifestando su "profunda preocupación por un nuevo aumento de la violencia de empresarios agropecuarios hacia las familias campesinas en Santiago del Estero; asociada en la mayoría de los casos con el avance de los desmontes en los territorios que tradicionalmente habitan, muchos de los cuales se realizan con autorizaciones otorgadas por el gobierno provincial. (...) Permitir la deforestación en territorios campesinos e indígenas vulnera en forma flagrante las leyes vigentes e ignora las demandas de la sociedad. En ese sentido, el artículo 19 de la Ley Nacional de Bosques (26.331) dicta que "todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras". (1)

Por último, Greenpeace señaló la falta de audiencias públicas previas a las autorizaciones de cambio de uso de suelo, que están establecidas por la normativa nacional con el objetivo de fomentar la participación y evitar los conflictos de tierra y la violencia que sufren las familias campesinas, cuyos territorios son arrasados.

Notas:
  1. Para leer la carta de Greenpeace a la gobernadora de Santiago del Estero, hacé click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario