viernes, 8 de julio de 2016

Córdoba: cuestionan proyecto de extensión de vida de la central de Embalse


Después de la polémica audiencia pública que se realizó, La Izquierda Diario dialogó con Cristian Basualdo, periodista socio-ambiental de ECOS Córdoba y uno de los expositores en la audiencia.

por Jaco Rosi

La audiencia pública se realizó ayer en Salón “Tío Tom” de la localidad de Embalse, con más de 190 expositores. Se encontraban alrededor de unas 1.000 personas, entre trabajadores de la planta, autoridades y expositores.

En diálogo con La Izquierda Diario, Cristian Basualdo señaló que “la planta por cuestiones de seguridad fue rodeada por Gendarmería Nacional y en la audiencia se notaba fuerte presencia policial y un grupo importante de la Uocra”.

El escenario fue muestra de las polémicas detrás del proyecto para la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse. Según Cristian “el proyecto básicamente propone el reemplazar algunos componentes de la central que están envejecidos, en particular los tubos de presión y los intercambiadores de calor”.

Si bien esta es una alternativa que se vienen utilizando en el mundo ante el envejecimiento del parque nuclear, el reclamo por parte de muchos participantes es que “el reemplazo de partes comenzó hace cinco años sin tener el estudio de impacto ambiental” y que “recién en la tercera parte de este proyecto Nucleaeléctrica S.A. (operadora de la planta) presentó el estudio”, agregó el periodista en referencia al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Otro de los participantes, el Dr. Raúl Montenegro de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), anunció que impugnará el estudio de impacto ambiental, porque ni siquiera cuenta con el dictamen de la comisión técnica interdisciplinaria de la Secretaria de Ambiente de la provincia de Córdoba.

A lo anterior Cristian agregó que “hubo una gran dificultad para acceder a la información del proyecto. Si bien en internet estaba disponible un resumen del EIA realizado por el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT), su versión completa consta de unas 20.000 fojas y cualquiera que quisiera estudiar y participar de la audiencia tuvo solo 20 días para leerlo”. Plazo que estipula la Ley de Ambiente de la Provincia.

Cristian reclama que “así como a Nucleoeléctrica le dieron más de 5 años de ilegalidad, se podría haber sido más accesible con la información y dar un plazo mayor de tiempo para estudiar el caso a todo los interesados”.

Finalmente Cristian agregó que “las centrales nucleares de Argentina generan menos de un 5 % de la energía eléctrica del sistema interconectado nacional (SIN)”, y “si bien es importante el aporte, es relativa su importancia en generación” . Y además, indicó que “hay que preguntarse para quién se genera cada megavatio de energía. Hay que considerar que los proyectos mineros como el de Pascua Lama consumen un porcentaje importante de la energía generada por la centrales nucleares”.
Fuente: 
Jaco Rosi, Córdoba: cuestionan proyecto de extensión de vida de la central de Embalse, 08/07/16, La Izquierda Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario