lunes, 25 de julio de 2016

El Cerro Colorado, un tesoro de la historia que espera mejor futuro


Hace dos años se expropió Cerro Colorado, con sus pictografías de pueblos nativos. Desde entonces, no hubo novedades en el sitio. Anuncian que habrá inversiones oficiales.

por Fernando Colautti

Es uno de los más relevantes patrimonios históricos y culturales de Córdoba, pero acumula décadas de olvidos y esperas. Mientras, el paso del tiempo y del hombre lo van deteriorando, ante las insuficientes medidas de preservación.

También es un capital turístico de primer orden, que en el mundo envidiarían, pero que aquí luce desaprovechado y postergado.

Cerro Colorado, a 160 kilómetros al norte de Córdoba capital, ofrece uno de los sitios con mayor cantidad y calidad de pictografías de pueblos originarios en América. Todo ese capital simbólico está en predios privados. Sin el cuidado suficiente, es un milagro que, aunque en paulatino deterioro, siga ahí ofreciéndose a los ojos del mundo.

Hace casi dos años, la Legislatura cordobesa aprobó una ley para expropiar 22 hectáreas para que los sitios de valor arqueológico pasaran a propiedad del Estado provincial. El argumento del Gobierno fue que de ese modo se promovería una mejor preservación y se consolidaría como patrimonio de todos los cordobeses.

A dos años, casi nada ha cambiado. La Provincia aún no tomó posesión de los espacios que expropió. En realidad, tampoco los pagó hasta ahora. Y en Cerro Colorado aún esperan ver qué puede cambiar con esa decisión.

Cuando se aprobó esa ley, en octubre de 2014 y por unanimidad, se anunció que “en seis meses” comenzarían las mejoras.

Roberto y Jorge son vecinos del pueblo y guías de turistas. Ambos coinciden en que nada se ha visto de nuevo desde que se anunció la expropiación. Marcan, en general, que desde hace algunos años hay al menos mayores cuidados que en décadas pasadas, cuando a los sitios arqueológicos se accedía sin control y se registraban más daños y vandalismos.

Ahora, de los siete sitios recurribles para observar aleros y cuevas con el arte de los nativos, dos están abiertos al público y son de acceso gratuito (o “a colaboración”), con guías habilitados por la Agencia Córdoba Turismo. Otros senderos son cercados por sus dueños y en algunos casos permiten el acceso con guía pero cobrando una tarifa por persona.

Cómo está
a idea anunciada por la Provincia es permitir el acceso a todos los circuitos, aunque sea de modo regulado para a la vez asegurar la preservación.

Para eso hará falta más control y una infraestructura de senderos, perímetros y servicios, que eviten la improvisación, pero sin alterar el entorno.

La ley es un avance, pero hasta ahora no ha pasado nada”, apuntó Ariel Bustos, jefe comunal de los 300 habitantes de Cerro Colorado. “Desde Turismo de la Provincia y de la Nación nos dicen que tienen proyectos, pero no tenemos ningún dato”, afirmó.

Según estimó, entre 70 mil y 90 mil personas por año visitan el lugar, que ha crecido en los últimos años en su oferta de alojamiento, aunque sin mayor planificación. Buena parte de los visitantes son contingentes escolares.

Fernando Recalde fue el anterior jefe comunal, y coincidió: “Está bien que expropien esos espacios, pero hasta ahora no se ha visto nada; estamos esperando. Depende de la Provincia”.

Vecinos cuentan que meses atrás un joven se accidentó en la única pasarela de madera construida para recorrer un alero, en el cerro Inti Huasi, porque estaba en mal estado. Ese circuito está cerrado desde entonces y se aguarda que sea reparado. Así, hoy, de los dos abiertos sin costo al público uno está inhabilitado.

En varios senderos se observa el paso de ganado a centímetros del arte rupestre milenario.

Anuncios
Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, admitió que el proceso jurídico para que la Provincia tome posesión de los espacios arqueológicos se ha demorado, pero aseguró que “ya está muy avanzado el trámite”. Comentó que resta la orden de pago a los propietarios de esos sitios. Mientras, anticipó que se avanza en un proyecto de revalorización del Parque Arqueológico.

Acabamos de firmar un convenio con la Secretaría de Turismo de la Nación, que se compromete a financiar obras con un crédito internacional del BID, que incluirán un centro de interpretación importante, más senderos, balcones y miradores, además de algunos servicios para los visitantes, por un valor millonario”, dijo.

Aunque no dio precisiones, Bañuelos adelantó que “el proyecto definitivo se está delineando ahora entre Provincia y Nación”. Reconoció la necesidad paralela de conservar el entorno natural y de avanzar con la comuna en una mayor planificación de lo que se permita edificar, para ajustarlo a un perfil más adecuado al capital histórico y turístico que se ofrece.

Cerro Colorado cuenta con camping, hotel, cabañas y un casco de estancia dedicado al turismo rural. También dispone de un museo arqueológico que administra la Agencia Córdoba Cultura.

120 aleros y cuevas

Pinturas rupestres. Componen un capital cultural y turístico de enorme importancia.

40 mil son, aproximadamente, las pictografías que dejaron como legado los pueblos originarios. Se estima que tienen entre 400 mil y dos mil años de antigüedad.

Documentos para descargar

Un entorno natural y cultural de alto valor para los cordobeses

El sitio está dentro de una reserva natural provincial de tres mil hectáreas, dominada por un bosque nativo preservado como en escasos sitios de Córdoba, y que permite observar aún flora y fauna autóctonas.

El proyecto provincial original de expropiación fue de 522 hectáreas, para incluir todo el entorno. Pero ante dilemas legales y el mayor costo que representaba, se decidió reducir la medida al “corazón” de la reserva, con 22 hectáreas donde se concentran las pinturas rupestres.

El sitio está dentro de una reserva natural provincial de tres mil hectáreas, dominada por un bosque nativo preservado como en escasos sitios de Córdoba, y que permite observar aún flora y fauna autóctonas.

A ese valor suma otro muy destacado: la casa -hoy museo- que habitó Atahualpa Yupanqui, en cuyo patio descansan sus restos, en manos de la fundación a la que legó ese patrimonio.

Un tesoro
Carlos Bornancini, autor del libro Cerro Colorado: el chamán, el cóndor y el jaguar, lleva años investigando el lugar. “En Córdoba es como que la historia empezó con los jesuitas, y lo indígena quedó siempre más invisibilizado. Nunca hubo suficiente apoyo para protección e investigación de este patrimonio”, señaló.

Marcó que “se percibe la degradación en las pinturas a través de los años” y se esperanzó en que “se agilice la expropiación, si es que significa que llegarán recursos para preservar las pictografías y su entorno”.

También apuntó a la necesidad de generar concientización entre los vecinos sobre el tesoro que tienen en el lugar y advirtió sobre los riesgos si la finalidad principal pasa a ser sólo la de sumar visitantes: “No se trata sólo de llevar más gente, si no va de la mano de la preservación de ese tesoro”.

Monumento Nacional
Desde 1957, Cerro Colorado es Parque Arqueológico y Natural Provincial. En 1961 fue reconocido como Monumento Histórico Nacional. En 2008 resultó elegido por los cordobeses como una de Las Siete Maravillas Naturales de esta provincia.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario