martes, 14 de junio de 2016

Presentan en la Provincia un proyecto para canalizar el arroyo La Paraguaya

Este nuevo curso que surgió en noviembre del 2015 amenaza con cortar la ruta Nº 8 a la altura de Chaján. La Municipalidad propone hacer obras para encauzarlo y que se una al Ají aguas abajo.

Chaján. Un proyecto elaborado por la Municipalidad de esta localidad fue presentado ante funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia. Este plantea una alternativa para canalizar el nuevo curso de agua que surgió en noviembre de 2015 y que fue bautizado como arroyo "La Paraguaya".

Esta masa hídrica amenaza con romper la ruta nacional Nº 8 si su caudal aumenta. Y a pesar de las promesas de Vialidad Nacional de intervenir el sector, la demora en el inicio de obras determinó que las autoridades municipales trazaran un proyecto que plantea crear una canalización de solamente 1.800 metros para desviar estas aguas al curso del arroyo El Ají.

Consultado al respecto, el intendente Ricardo Gabriel Reynoso explicó que por ahora es la única y más viable solución con bajo costo.

"Las aguas que nacen en la falda del cerro ‘La Paraguaya', que en corta distancia se transforman en un arroyo, serían canalizadas al norte de la ruta 8 mediante un paso de menos de 2 kilómetros y que desembocaría en el arroyo El Ají", precisó.

Sobre el tema que sigue generando preocupación, Reynoso agregó: "Los técnicos de Recursos Hídricos de la Provincia realizarán un relevamiento aéreo para determinar la factibilidad del proyecto, pero consideramos que es la única solución que tenemos. De esta forma disminuimos el riesgo que un día estas aguas se descontrolen, nos inunden el pueblo o en el peor de los casos además del anegamiento nos corte totalmente la ruta nacional 8".

Consultado al respecto sobre alguna respuesta de Vialidad Nacional para ampliar la alcantarilla situada en el kilómetro 680 por donde hacen su paso aguas del nuevo arroyo "La Paraguaya" y a la vez crear un alteo como camino alternativo para que el tránsito vehicular no se interrumpa utilizando el viejo trazado de la ruta, hasta el momento no hubo respuestas.

Reynoso recordó que el lugar fue observado y estudiado por los funcionarios municipales, quienes advirtieron sobre el riesgo que la alcantarilla que cruza el camino nacional pueda sucumbir ante la fuerza hídrica.

"Los meses transcurren muy rápido, cuando nos demos cuenta tendremos nuevamente la temporada de lluvias y otra vez a penar por el control de las aguas", expuso el intendente, quien personalmente tiempo atrás tuvo que realizar un relevamiento aéreo en virtud de los nuevos cursos hídricos que surgieron ante el incremento de la cuenca del Morro que hoy sigue aportando agua a las zonas del bajo.

Lagunas estables
Reynoso explicó que aun cuando las lluvias han cesado en parte, las lagunas situadas cerca del pueblo no han perdido caudal y siguen abarcando grandes extensiones de terreno, por lo que -se estima- se alimentan de corrientes subterráneas.

"Esto ha sido observado por funcionarios de Recursos Hídricos quienes consideran la necesidad de controlarlas en forma permanente que es lo que estamos haciendo”, agregó el intendente de Chaján. Todas estas aguas tienen su ubicación en zonas más altas del pueblo y esto nos es bueno para nada".

Más al sur de Chaján, grandes superficies de campo siguen cubiertas por algunas lagunas de gran dimensión. La falta de sol hizo que estos volúmenes de agua permanezcan igual que hace meses y por consiguiente drenan muy lentamente hacia las regiones de Washington y Laguna Oscura.

Completando un panorama bastante complicado, el elevamiento de napas freáticas afecta notoriamente a los suelos al sur de Coronel Moldes, oeste de Tosquita y oeste de Vicuña Mackenna.

Los lugareños insisten en que los suelos están saturados (no hay absorción) y solamente pueden disminuir sus volúmenes por evaporamiento.

Fuente:
Presentan en la Provincia un proyecto para canalizar el arroyo La Paraguaya, 13/06/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 14/06/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario