viernes, 17 de junio de 2016

Ni la ambulancia pasa: 5 meses de ruta cortada


En enero, la inundación tapó la ruta 12, entre Cavanagh y Corral de Bustos. El agua nunca bajó y dos pueblos sufren las complicaciones. Pascanas, en cambio, volvió a respirar: tras cuatro meses, la ruta 11 fue al fin rehabilitada, tras una obra de canalización. La 3 sigue con un corte.

por Fernando Colautti

Hace cinco meses que un tramo de cinco kilómetros de la ruta 12 desapareció. Se lo tragó la laguna La Blanqueada, engordada por las intensas lluvias de tres veranos seguidos y que, por falta de canales, no evacua sus excesos.

Cavanagh y Guatimozín son los pueblos más complicados, y los servicios de salud para sus vecinos, en casos de urgencias, los más comprometidos. Las ambulancias, por ejemplo, pueden pasar de día hacia Corral de Bustos (la ciudad más cercana, a 35 kilómetros) cargadas en un carretón tirado por un tractor. Pero de noche ese servicio “privado” se retira y las emergencias médicas deben derivarse hacia Venado Tuerto, a 60 kilómetros, ya en la provincia de Santa Fe.

La 12 es una de las varias rutas que las inundaciones inutilizaron en el sudeste cordobés.

En la misma región también está cortada la ruta 3, entre Canals y Wenceslao Escalante, desde hace más de un mes.

Otros dos tramos complicados fueron al fin rehabilitados. Sobre la misma ruta 3, entre Justiniano Posse y Escalante, se puede transitar desde la semana pasada sobre una carpeta ya sin agua pero destrozada por baches.

El mayor alivio llegó esta semana para Pascanas, pueblo que estuvo cuatro meses casi aislado por una inundación que parecía inamovible sobre la ruta 11. Un nuevo canal, de 25 kilómetros (hasta el río Saladillo), fue concluido hace 10 días por Recursos Hídricos de la Provincia, con lo que cientos de hectáreas de campos asomaron nuevamente y los vehículos pudieron volver a unir Pascanas con Laborde y el resto de la zona.

Aunque fueron escasas las lluvias en el último mes, lo acumulado en el verano, sumado a suelos que no absorben más agua y a las napas al ras del piso, sigue complicando a esa región.

Complicaciones
"El agua está bajando muy lentamente. Sigue habiendo cinco kilómetros tapados de la ruta 12. Para nuestro pueblo y Guatimozín, son cinco meses de muchas complicaciones”, señaló Susana Dal Bo, intendenta de Cavanagh.

En cuestiones de salud, en lo comercial, en todo se complica estar sin ruta. Para ir a Córdoba, por ejemplo, en vez de tres horas ahora se necesitan cuatro, por el rodeo que hay que hacer”, agregó. Dal Bo admite que la mayor angustia se sufre ante emergencias médicas nocturnas. “De 8 a 17, hay un carretón que, pagando 200 pesos, carga los vehículos o la ambulancia y cruza a Corral de Bustos. Pero de noche hay que recorrer 180 kilómetros en vez de 35 para llegar a esa ciudad”, apuntó.

Vialidad está mejorando ahora un camino rural para que sea una alternativa precaria. De todos modos, aún no está habilitado.

Mientras, la Provincia anunció que construirá un alteo en el tramo de ruta bajo agua para levantar su nivel. Dal Bo comentó que es una obra que “demandará su tiempo” y costará 70 millones de pesos. Permitirá el paso vehicular pero no servirá para escurrir el agua que anega aún muchos campos. “Para eso faltarán los canales que Recursos Hídricos anunció”, dijo Dal Bo.

En la zona urbana de Cavanagh aún hay agua que complica la vida cotidiana. Cada día, siguen las bombas extractoras expulsándola hacia el área rural. Desde la Provincia, se insiste en que se está trabajando en todo el sudeste en la apertura de nuevos canales rurales. Marcan la dificultad para que las máquinas avancen sobre suelos aún anegados.

Mientras, tras recorrer la zona, el presidente del bloque de legisladores de la UCR, Orlando Arduh, señaló que “existe un total abandono de parte del Gobierno provincial a miles de vecinos” por estas situaciones. “Hay pueblos que siguen aislados y productores abandonados”, planteó.

Sobre la destruida ruta 3, Arduh denunció que las reparaciones prometidas “están paradas por una deuda con la empresa que debe hacerlas” y reclamó obras urgentes ante “los cientos de miles de hectáreas inundadas”.

En Pascanas, alivio para todos menos para uno

Roberto Filipponi, intendente de Pascanas, señaló que al concluir la Provincia días atrás un canal de 25 kilómetros hasta el río Saladillo, el agua empezó al fin a evacuar, incluso de los campos.

En febrero pasado, el agua que tapaba los campos avanzó sobre la ruta 11, entre Pascanas y Laborde, al sur del departamento Unión. Tardó cuatro meses en retirarse. En realidad, aún está presente con unos cinco centímetros, pero ya se permite al menos el paso vehicular, salvo, por ahora, el de camiones.

En el pueblo, ya aliviado tras meses de complicaciones, el chiste es que sólo uno no está conforme: el que puso en marcha una oportunidad laboral impensada, y con un tractor cargaba vehículos sobre un carretón para pasar esos mil metros inundados. Cobraba 200 pesos por viaje y les evitaba un rodeo por otras rutas.

Roberto Filipponi, intendente de Pascanas, señaló que al concluir la Provincia días atrás un canal de 25 kilómetros hasta el río Saladillo, el agua empezó al fin a evacuar, incluso de los campos. “Lo bueno es que es una solución que ya queda, a largo plazo, por lo que esperamos que no se repita lo que sufrimos este año”, dijo.

Fuentes:
Fernando Colautti, Ni la ambulancia pasa: 5 meses de ruta cortada, 16/06/16, La Voz del Interior. Consultado 17/06/16.
En Pascanas, alivio para todos menos para uno, 16/06/16, La Voz del Interior. Consultado 17/06/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario