viernes, 27 de mayo de 2016

Francia, un país totalmente dependiente de la energía nuclear

El sindicato CGT, el más poderoso de Francia, consiguió la tarde del martes que el personal civil de la gran mayoría de las 19 centrales nucleares francesas votasen una huelga “indefinida”.

por Juan Pedro Quiñonero

El 78 % de la energía eléctrica consumida en Francia es de origen nuclear, de producción propia. Por vez primera en la historia, el parque nacional de centrales nucleares es víctima de problemas de inseguridad de origen conocido (huelgas de personal) y "desconocido", misteriosos vuelos de drones.

Las políticas sociales, presupuestarias y antiterroristas del presidente François Hollande han precipitado un largo rosario de problemas inéditos para la filial nuclear, la matriz de toda la política energética de Francia.

El sindicato CGT, el más poderoso de Francia, consiguió la tarde del martes que el personal civil de la gran mayoría de las 19 centrales nucleares francesas votasen una huelga "indefinida". A lo largo de este miércoles, los trabajadores de la central de Nogent-sur-Seine (a unos cien kilómetros al sureste de París) comenzaron movimientos de huelga "aleatoria", perturbando el funcionamiento de uno de los dos reactores de la central. El segundo reactor de la central se vio parcialmente afectado. Y los sindicalistas decidieron retrasar o perturbar la "normalización" del funcionamiento de la central.

El Gobierno y EDF (Electricidad de Francia, monopolio de Estado) dicen "controlar" la situación sin temer que las acciones sindicales perturben "gravemente" una situación particularmente confusa para la opinión pública.
La CGT se dice dispuesta a "entorpecer" el funcionamiento de la producción nacional de electricidad. Manuel Valls, primer ministro, respondió solemnemente que su Gobierno utilizará todos sus recursos (Gendarmería, antidisturbios, etcétera) para asegurar que el sindicato "no impone su ley ni gobierna" en Francia.

Sin embargo, la prueba de fuerza entre la CGT y el Gobierno de Hollande tiene numerosos frentes de crisis y tensión: energética, social y política. Piquetes y fuerzas del orden siguen jugando al ratón y el gato en numerosas refinerías y depósitos de carburantes. La situación en las inmediaciones de las 19 centrales nucleares (con 58 reactores) es muy confusa. Los sindicalistas anuncian huelgas. Las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran en estado de alerta.

Ni el Gobierno ni EDF evalúan de manera muy precisa la importancia real de los "cortes" o "recortes" en la producción de electricidad de origen nuclear. Pero el movimiento no tiene precedentes y asombra por la tensión entre ambas partes, cuando hay muchos otros frentes de crisis.

Sobrevoladas por drones
Hace apenas unos meses, tras los atentados terroristas del mes de enero del 2015, pudo saberse que 17 sitios nucleares (centrales y depósitos de residuos radioactivos) habían sido sobrevolados por misteriosos drones (vehículos aéreos no tripulados) que habían conseguido esquivar o "engañar" a los sistemas de seguridad del parque nuclear más importante del mundo.

Meses más tarde, cuando Francia sigue en estado de excepción y alerta terrorista máxima, el Gobierno ha sido incapaz de ofrecer una información clara y precisa de esos "misteriosos" vuelos.

La crisis de "inseguridad" provocada por el enfrentamiento entre la CGT y el gobierno socialista, por otra parte, "solo" es uno de los frentes de la misma crisis de fondo: una mayoría sindical sólida sigue reclamando la retirada una reforma laboral aprobada con un decretazo tan legal como poco democrático.

Tanto Hollande como Valls insisiten que la reforma "sigue su curso" y será aprobada "definitivamente". Al frente de la fronda sindical, la CGT anuncia nuevos movimientos de huelga y protesta en los ferrocarriles y aeropuertos, con nuevas manifestaciones nacionales a finales de mayo y principios de junio.

Fuente: 
Juan Pedro Quiñonero, Francia, un país totalmente dependiente de la energía nuclear, 26/05/16, ABC.es. Consultado 27/05/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario