lunes, 8 de febrero de 2016

Por el estado de la cuenca, piden extender la emergencia a Chaján

El Puntal de Río Cuarto sobrevoló la zona junto al intendente Reynoso, quien se mostró preocupado por la necesidad de promover alguna obra de contención de agua. El jueves desembarcarán funcionarios de la Provincia.

Chaján. Tras sobrevolar la región de influencia, el intendente de Chaján, Ricardo Reynoso, se mostró preocupado por las dimensiones que adquirieron las cuencas hídricas que rodean al pueblo y manifestó su decisión de solicitar ante el Ministerio de Agricultura de la provincia cuando desembarque en Chaján este jueves, que se extienda la emergencia hídrica para esa zona.

Desde la localidad resaltaron la necesidad de contar con una obra de contención de agua de envergadura porque significa una verdadera amenaza para una gran zona rural que pone en jaque, además de Chaján, a las regiones de Washington y Vicuña Mackenna, aguas abajo.

Acompañado por un reportero de El Puntal de Río Cuarto, el intendente de Chaján, Ricardo Gabriel Reynoso, sobrevoló la zona durante dos horas para tener una acabada idea del comportamiento de las aguas que descienden desde la zona rural de influencia hacia el sureste. El recorrido comenzó por la región de Washington, siguió por el cauce del arroyo Chaján aguas arriba, observó el comportamiento de una nueva laguna nacida a corta distancia del cerro La Garrapata, estudió el curso del nuevo arroyo “La Paraguaya” y retornó por el cauce del arroyo El Ají que se unifica con el Zelegua.

“Estoy asombrado de las dimensiones de las cuencas hídricas que circundan mi localidad”, comenzó diciendo el intendente de Chaján, para agregar que son cuatro los cursos que nacen en un mismo punto, supuestamente de la cuenca del cerro El Morro que se encuentra a unos 40 o 50 kilómetros más al noroeste del pueblo.

“En la falda del cerro La Paraguaya, a 10 kilómetros al oeste de Chaján, se ve cómo nace este curso con apenas un hilo de agua. Más adelante se pierde como corriente subterránea, vuelve a surgir para seguir alimentado por aguas que bajan de los campos arrasando con los cultivos”, describió Reynoso. Desde el aire se observaron las grandes cárcavas formadas en el establecimiento de Hernán Lépori. Al mismo tiempo, se pudo tener una idea de cómo fue que la laguna situada en el establecimiento del productor Guillermo Giacardi desbordó y sumó más agua al cauce del arroyo Chaján. Ese panorama se ubica geográficamente al oeste de la localidad. “Hay espacio más que suficiente en caso de que la Provincia deseara realizar alguna contención para regular las aguas, en pendiente hacia el Este”, estimó Reynoso.

El intendente se mostró preocupado por el crecimiento del nuevo arroyo que pasa cerca del pueblo.

“Hoy estamos rodeados de arroyos caudalosos. Son cuatro cursos que nos tienen preocupados”, expuso Ricardo Reynoso.

Cuencas peligrosas
El gobernante chajanense explicó que bajo ningún punto de vista pensó en que las cuencas iban a tener semejante dimensión.

Dijo que hay cientos de hectáreas inutilizadas, erosionadas por las barrancas, y hay otras tantas hectá-reas bajo el agua. Al mismo tiempo, el funcionario dijo haber visto nuevos cursos pequeños que aún no están declarados y que en caso de nuevas lluvias seguramente en un futuro van a generar múltiples problemas.

“Estamos trabajando con la Provincia; el jueves a las 11  nos reuniremos en el Club Sarmiento para escuchar las propuestas que el gobierno tiene previstas para nosotros. En mi opinión, habrá que hacer en forma urgente alguna contención de aguas, de lo contrario los campos erosionados e inundados van a continuar padeciendo estas aguas”.

Héctor Domingo Amaya
mamaya@puntal.com.ar

Reynoso: “La situación es inquietante”

El jefe comunal de Chaján dijo estar sorprendido por los nuevos cauces.

El intendente de Chaján dijo que se viene trabajando en el mejoramiento de caminos junto con el Consorcio Caminero.

“Hay que hacer  todo un sacrificio para reponer lo que el agua daña en pocos minutos, pero hay que sacar los cereales y la producción de los campos”, señaló.

Y agregó: “El arroyo Chaján hoy tiene una determinada altura en su cauce, mañana produce una bajante y al cabo de dos días vuelve a crecer sin motivo alguno. Esto es signo de las alteraciones que marcan una realidad hídrica muy compleja”, expuso el titular del Municipio local.

Nuevos cauces
Reynoso dijo que también le llamó la atención la aparición de nuevos cursos hídricos pequeños y que habrá que mantenerse en alerta en cuanto a su desarrollo.

“Hay caminos rurales anegados, grandes lagunas como las que amenazan a Washington, muy cerca del pueblo; la zona al oeste de Vicuña Mackenna presenta muchos campos inundados, en la ruta 7 hay dos cursos separados por corta distancia que desembocan en el arroyo El Ají, en fin, todo es inquietante”, comentó.

Por último, el intendente local dijo que no quisieran volver a pasar los problemas del año 1984, cuando el arroyo Zelegua cortó un puente, aislando al pueblo e impidiendo el paso vehicular por la ruta 8.

“Quedar aislados es muy penoso, fundamentalmente hoy, con una ruta 8 por la que atraviesan más de 5.000 vehículos por día”, sostuvo.

Fuente:
Por el estado de la cuenca, piden extender la emergencia a Chaján, 07/02/16, El Puntal de Río Cuarto.
Reynoso: “La situación es inquietante”, 07/02/16, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario