lunes, 18 de enero de 2016

Uno a uno, los sectores de la ruta 8 amenazados por el agua

En la traza que cruza el sur de la provincia de Córdoba, hay arroyos y ríos ubicados a metros de la carpeta asfáltica. Las últimas lluvias complicaron el panorama y se abrieron nuevos frentes de conflicto.

La traza de la ruta nacional Nº 8 por territorio cordobés viene soportando desde hace años la amenaza de ríos y arroyos que peligrosamente se acercan a la carpeta asfáltica. A este panorama se suma ahora la aparición de nuevos cursos de agua y anegamientos por las inundaciones que han tornado vulnerable este camino internacional.

De un relevamiento realizado por El Puntal de Río Cuarto se observa que a los problemas advertidos hace años atrás se sumaron ahora otras dificultades como la amenaza del río Nuevo en el límite con Villa Mercedes y otro curso de agua que nace en Chaján. Continuando en su recorrido, a la altura de Las Vertientes y por propia pendiente del terreno, la ruta sufre reiterados anegamientos. 

En tanto, el río Cuarto se acerca peligrosamente en algunas curvas del trazado en proximidades de Reducción y Los Cisnes. Más adelante, las copiosas lluvias anegan las banquinas de este camino a la altura de Canals y Arias; y en La Carlota, en el cruce del río por un puente al norte, se producen constantes anegamientos.

Años atrás productores cuyas propiedades están en la zona rural de Reducción manifestaron su preocupación y pidieron la intervención de Vialidad Nacional para reforzar con gaviones algunas peligrosas curvas del río Cuarto que seguían golpeando y profundizando las cárcavas que se encuentran a metros de la ruta nacional Nº 8. Las respuestas hasta el momento no llegaron, salvo en Los Cisnes donde se hicieron algunas obras menores.

En total son 292 kilómetros que recorre la 8 en su paso por territorio cordobés. Amenazantes lagunas  y muy profundas se ubican cerca de Arias y se corre el riesgo de quedar sumergido si hubiera un despiste. En tanto, en La Carlota, el puente sobre el río Cuarto es otro de los tramos peligrosos que hace muy pocos días tuvo que ser vedado al tránsito vehicular, porque las aguas anegaron la carpeta asfáltica.

Los camioneros también han exteriorizado su temor por cuanto en zonas  bajas, que es donde se acumulan las aguas, las banquinas son escasas y no hay mucho espacio para estacionar en caso de una emergencia.

“En estos sectores no hay margen para detenernos si llegamos a romper una cubierta. Pasa que el agua vino para quedarse. Yo hace años que transito esta zona y antes solamente estaba la laguna al este de Arias. Hoy hay infinidad de campos inundados, bañados en las banquinas, creo que en esta zona hay un serio problema hídrico”, afirmó Federico Spada, camionero de la provincia de Buenos Aires.

Riesgoso
La aparición de un nuevo cauce que nace en Chaján y traspone la ruta 8 sumó otra amenaza al camino.

El pasado miércoles arribaron a la localidad técnicos de Vialidad Nacional, entre ellos el propio director Raúl Darwich, el ingeniero Gustavo Peuser, miembros del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), directivos del Corredor Central y de la empresa vial Luciano.

El objetivo fue responder al urgente llamado efectuado por el intendente de Chaján, Ricardo Gabriel Reynoso.

Tras la verificación de las dimensiones del cauce, se estudia la posibilidad de crear un alteo en el antiguo trazado de la ruta 8 situado en forma paralela al actual. Allí se construiría una alcantarilla que permitiría a Vialidad Nacional trabajar sobre el trayecto principal actual por donde pasan las aguas del arroyo nuevo, sin necesidad de interrumpir el tránsito  de unas 5.000 unidades diarias de todo tipo de vehículos.

Los funcionarios prometieron evaluar la propuesta efectuada por el intendente Reynoso, aunque la semana entrante habrá importantes novedades sobre cómo defender la ruta 8 de los embates del nuevo arroyo que hoy ha descalzado en parte la alcantarilla y a la que con urgencia hay que reparar.

“Ya tenemos experiencia con las aguas. No queremos que se nos corte la ruta 8 porque es el único paso que tenemos”, reflexionó finalmente el intendente Reynoso.

Héctor Domingo Amaya
Patricia Rossia

Fuente:
Héctor Domingo Amaya, Patricia Rossia, Uno a uno, los sectores de la ruta 8 amenazados por el agua, 17/01/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 18/01/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario