miércoles, 2 de diciembre de 2015

En Guatimozín, los productores amenazan con cortar la ruta Nº 8

Esta localidad del departamento Marcos Juárez, Cavanagh y la zona rural son las más complicadas por la inundación. Los caminos ya no existen y no se pueden trabajar los campos. El trazado provincial Nº 12 está sepultado bajo la masa líquida: “Es como venir por asfalto y de pronto caer al mar”, graficó el intendente.

por Patricia Rossia

Guatimozín. Las tierras ubicadas en el sudeste provincial, entre esta localidad, Cavanagh y Corral de Bustos, afrontan una grave inundación que ha sepultado cientos de hectáreas de campo bajo agua, caminos, y generan numerosos inconvenientes en poblados como Guatimozín. Cansados de no obtener respuestas, productores de esta zona están analizando la posibilidad de realizar un corte de la ruta 8, para reclamar soluciones.

Según indican, hace 2 años vienen soportando esta problemática que se agudizó ante las lluvias extremas de este año. A pesar de los pedidos para hacer canalizaciones y trabajar en caminos, nada se ha hecho, y hay preocupación por lo que pueda suceder si se reiteran las lluvias.

Domingo Capeloni, productor de la zona, calificó la situación como desesperante. “El agua aumentó el doble de lo que teníamos en agosto. Tenemos todos los caminos rurales anegados y los campos tapados por el gua, y respuestas por parte del gobierno no tenemos ninguna”, sentenció el vecino.

Gran parte de los campos de esta zona no ha podido ser sembrada y hay pocas expectativas de hacerlo en los próximos meses. “En la jurisdicción de Cavanagh y Guatimozín, que comprende unas 95 mil hectáreas, el 35 % por lo menos está totalmente bajo agua”, aseguró el vecino. Al tiempo que dijo que hay propietarios que están analizando la posibilidad de cortar en los próximos días la ruta 8 para ser escuchados. “Están cansados y no soportan más”.

Y agregó Capeloni que “sólo van a dar respuestas cuando sean los pueblos los que estén bajo agua”. Recordó que hasta hace poco estaba trabajando Vialidad en un canal, pero “se quedó sin presupuesto y abandonó”. En la zona rural del sudeste, la situación es crítica y el enlagunamiento de los campos se profundiza día a día. “Ya no se puede entrar, no hay caminos”, dijeron los vecinos.

Por su parte, el intendente de Guatimozín, José Muguerza, dijo que esta población corre riesgo de quedar totalmente aislada si se corta definitivamente la ruta provincial Nº 12, que hoy tiene grandes tramos bajo agua. Para graficar la situación indicó: “Es como venir por una ruta y en un momento caer en el mar. La situación es desesperante, en la zona rural ya no queda nada”.

Muguerza dijo que este camino es el recorrido sanitario obligado para llevar pacientes al Hospital de Corral de Bustos: “Si se llega a cortar la ruta ya no tendremos por dónde salir”. Y advirtió que circular hoy por este camino es poner en riesgo la vida: “El lunes cuatro vehículos perdieron la vista de la calzada y terminaron flotando en las enormes lagunas de las banquinas. Antes no teníamos caminos rurales, hoy ya no tenemos nada, ni cómo llegar a los campos, ni cómo trabajar. Es desesperante”.

Muguerza dijo que hay preocupación en los vecinos porque, aunque el agua  no llega al pueblo, sí presiona sobre las napas, que están a sólo 40 centímetros, provocando que los pozos negros cedan y las viviendas se agrieten.

“Cómo le explicamos a la gente que no se puede hacer nada porque nos dicen que no hay dinero”, se preguntó el mandatario.

Por su parte, una vecina indicó: “La Provincia se saca  el problema de encima diciendo que hablemos con Vialidad, cosa que no corresponde, porque pagamos la Tasa Vial para el arreglo de las rutas, y el departamento Marcos Juárez está de punta a punta desastroso”.

Otros puntos críticos
El panorama regional en el sudoeste es preocupante y poblados como Colonia Progreso -ubicada a escasos kilómetros de Corral de Bustos- declaró la emergencia hídrica.

 En tanto, más arriba, en Pascanas, el agua avanza peligrosamente sobre la ruta provincial Nº 11.

No menos grave es la situación, ya reflejada por PUNTAL, en el sudeste provincial, más precisamente en Washington, donde hay cientos de hectáreas inundadas por el agua que baja de la cuenca de Chaján.

Patricia Rossia
prossia@puntal.com.ar
Fuente:
Patricia Rossia, En Guatimozín, los productores amenazan con cortar la ruta Nº 8, 02/12/15, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario