domingo, 22 de noviembre de 2015

Programa ECOS del 21 de Noviembre de 2015: Repaso de las energías renovables


Hoy vamos a hablar de energía limpia y de reciclaje.

Chile inauguró la Central Eólica Punta Palmeras en la región de Coquimbo, con 15 aerogeneradores de 3MW cada uno, los de mayor rango de potencia en ese país, produciendo el equivalente al consumo de más de 60 mil hogares.

Han comprometido la instalación de 255 MW en plantas eólicas y fotovoltaicas, para suministrar 600 GWh anuales de origen renovable.

En México al cierre de 2014, se contaba con 2.551 megavatios instalados en 31 parques eólicos en operación. Entre 2015 y 2018, se esperan inversiones por 14 mil millones de dólares para construir parques eólicos, cuenta la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

La energía fotovoltaica está creciendo en el mundo a un ritmo medio del 40 % desde 1990, y se incrementará hasta el 66 % en 2020.

China va a elevar su cuota de renovables del 9,8 % de 2013 al 15 % en 2020 y multiplicará por 7 su potencia fotovoltaica, pasando de 15 GW a 100 GW. La necesidad de la economía china de reducir su dependencia del carbón es el primer motor del crecimiento de la fotovoltaica en ese país.

Australia ha previsto para los próximos 10 años que el 50 % de los hogares tenga autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento.

India ha aprobado un objetivo de 100 GW FV en 2022.

Estados Unidos ha alcanzado el 17 % de potencia instalada de origen renovable. La fotovoltaica pasó de 500 MW en 2004 a 20 GW en 2014 y esperan llegar a 40 GW de potencia instalada en 2016. En 2014 la fotovoltaica residencial creció en Norteamérica un 50 % y ya abastece 600.000 hogares.

Holanda está experimentando un crecimiento del 100 % de la generación fotovoltaica en 2015 debido a la seguridad jurídica y porque los tribunales de justicia, a través de una denuncia ciudadana, han obligado a su gobierno a reducir un 25 % las emisiones de CO2 en 2020, lo hemos comentado aquí.

Alemania ha alcanzado en el mes de julio su récord de generación renovable cubriendo el 78 % de la demanda con energías limpias. Han ratificado para 2050 la reducción de emisiones de CO2 del 90 %, un 80 % de generación renovable y 50 % de ahorro de energía, con la intención de impulsar la industria alemana.

Francia ha aprobado objetivos similares en su ley de transición energética elevando su objetivo de fotovoltaica a 8 GW para 2020.

Dinamarca se ha marcado el objetivo de 100 % renovables en los edificios para 2030.

Reino Unido va a instalar 20 GW fotovoltaicos en 2020, principalmente en viviendas.

Maruecos está a inaugurar la primera de las cuarto centrales del proyecto termosolar de Uarzazat, Noor I, planta, de 160 MW a las puertas del desierto, con la intención de que en 2020, cuando esté concluido, genere la mitad de la electricidad que demanda el reino.

Contará con 500.000 espejos solares que capturan el calor organizados en 800 filas que rastrean el sol. Cuando esté terminado, será la mayor fuente de energía solar concentrada del mundo.

En Argentina, se acaba de promulgar el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía con su publicación en el Boletín Oficial, ampliando los beneficios impositivos aplicables a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Son ventajas respecto de las amortizaciones en el Impuesto a las Ganancias y devolución anticipada de IVA; sobre los bienes afectados en relación al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y exención del impuesto a la renta sobre los dividendos, entre otros beneficios.

Aquellos que en sus proyectos de inversión acrediten un determinado porcentaje de integración de componentes nacionales en sus instalaciones recibirán como beneficio adicional un certificado fiscal para ser aplicado al pago de impuestos.

Como sea, de a poco va llegando el fin de la era del petróleo!

Contenido
- Geotérmica en Argentina. Cristian Wetten
- Reciclado de vidrio en el mundo. Jean Paul Judson

Recordando
- Joaquín Rodrigo

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Cristina Buján, silvanabujan@yahoo.com.ar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes.

Todos los Sábados Silvana Buján presenta su programa ECOS, de 12:00 a 13:00 (hora de Argentina), en directo, desde Mar del Plata, por los 95.7 Mhz, de Radio Universidad Nacional de Mar del Plata. Este espacio, que transita su décimo octavo año al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario