jueves, 26 de noviembre de 2015

Arias: la ruta provincial 12, sepultada bajo el agua

La policía pidió precaución a los automovilistas que transitan por este camino y rumbo a Corral de Bustos. En la zona hay campos anegados.

Arias. La policía recomendó la máxima prudencia para transitar la ruta provincial 12 desde esta localidad en dirección a Corral de Bustos.

En la tarde del lunes, un vehículo se salió del camino y terminó en la banquina cubierto de agua.

Los tramos más conflictivos se encuentran entre las poblaciones de Cavanagh y Corral de Bustos en el paraje conocido como Las Lagunas.

Los conductores manifestaron que esta situación se repite cada vez que hay lluvias abundantes y los campos escurren el agua sobre el pavimento. Hay dos o tres sectores que se inundan con facilidad.

"Acá en la zona de Las Lagunas todo el año tenemos agua. Sea con sequía o tiempo lluvioso todo el año hay agua. El año pasado se hicieron unos murallones tipo albardones para contener el agua y que no llegue a la ruta, pero va pasando el tiempo, y el agua se filtra por las paredes de tierra y llega lo mismo al camino", dijo un productor que transita con frecuencia el lugar.

Anegamientos
De hace años esta ruta sufre las consecuencias de los anegamientos. El saldo es preocupante. Varios automóviles, camionetas y hasta camiones cargados se salieron del camino, el que -por otra parte- no está debidamente señalizado y quedan con el agua hasta el capó.

Los lugareños dijeron que a pesar de las promesas, los alteos nunca se hicieron. Tiempo atrás, la ruta 8 cerca de Arias se anegó y hubo que levantar con un pedraplén el camino, ya que las lagunas cercanas a ambos extremos de la localidad amenazaban la ruta nacional. No sucede lo mismo con la provincial 12 que hace años espera una mano salvadora.

Una fuerte lluvia afectó a La Carolina, Sampacho, Moldes, Cabrera y Suco

Otra vez una fuerte tormenta castigó a la zona, en este caso, además del granizo, con una intensa lluvia que se abatió sobre Sampacho, Suco, Coronel Moldes, Bulnes, Cabrera y Canals.

En la zona rural de Suco cayeron más de 50 milímetros y provocaron la inutilización de algunos caminos.

Una camioneta de una empresa que trabaja en el sector fue arrastrada por el agua hasta que con un tractor lograron retirarla, relató a El Puntal de Río Cuarto la jefa comunal Milena Rosso. En tanto, un productor tuvo que ser evacuado de la vivienda de su campo.

En otro orden, en Los Jagüeles y La Carolina, la lluvia provocó anegamientos temporarios.

En General Cabrera se precipitaron más de 40 milímetros en menos de una hora. El agua estuvo acompañada de granizo y fuerte viento.

Rutas complicadas
Los caminos de la zona tuvieron dificultades, pero en ningún caso cortaron el tránsito. En ruta 8, el agua que descendió de los campos afectó a los kilómetros 636 y 641, cerca de Sampacho. En el sector conocido como Villa Segalá, la masa hídrica ocupó casi mil metros de extensión sobre el asfalto.

La ruta provincial E86, que une Sampacho, Bulnes y Moldes, presentó anegamientos en algunos tramos en el transcurso de la tarde de ayer y temían que anoche el agua siguiera escurriendo hacia ese trazado con mayor intensidad.

Sin luz
A su vez, distintas localidades registraron cortes de luz. En Sampacho se quemó una celda de un transformador y por varias horas los vecinos quedaron sin energía eléctrica, al igual que en Achiras.


Carnerillo, Charras, Olaeta y Chucul también sufrieron interrupciones tras un desperfecto provocado por la tormenta en la estación transformadora ubicada en General Cabrera.

Preocupante aumento de caudal en todos los cauces

Todos las corrientes de agua que nacen en las estribaciones de las sierras de los Comechingones bajan con sus caudales crecidos. Trazando una línea imaginaria desde la vecina provincia de San Luis hasta las regiones de Córdoba, se observan todos los cursos con más agua de lo normal.

Hace pocos días, la ruta 8 presentó anegamientos en los kilómetros 626 (en inmediaciones de Holmberg) y 598 (cercanías del paraje Vizcacheras). Las últimas lluvias contribuyeron al crecimiento de los arroyos de la zona. El "Caucete" o Barranco Negro" que nace cerca del cerro El Morro en la vecina provincia de San Luis y que anteriormente afectara dos rutas nacionales (8 y 7) hoy está con su cauce a pleno. Estas aguas desembocan en el río Quinto entre Justo Daract y Villa Mercedes.

En tanto, los arroyos Chaján, el Ají y Zelegua también se presentan crecidos e incluso generan serios problemas en una amplia zona rural cuando bajan en dirección a la ruta nacional 7.

El intendente de Bulnes, Javier Natalucci, recordó un amplio estudio que realizó años atrás la Universidad Nacional de Río Cuarto en tiempos del ex rector Alberto Cantero. Dicha investigación contemplaba el análisis de suelos, cursos y comportamiento de las cuencas sobre una superficie de 350.000 hectáreas. Allí se observaba la necesidad de estudiar los descensos acuíferos a los fines de impedir que las aguas provocaran anegamientos en centros poblados, tales como Washington, Vicuña Mackenna, Bulnes y Coronel Moldes.

Mientras tanto, las cuencas del Santa Catalina también drenan importantes volúmenes hídricos en la actualidad para terminar uniéndose con el arroyo El Gato y arribar a la presa del Tigre Muerto. En tiempos de la intendencia de Miriam Sánchez al frente de la Municipalidad de Chaján, fue proyectado y aprobado un microembalse de contención de aguas principalmente en el arroyo El Ají, el que nunca pudo ser concretado.


Finalmente, el arroyo Chico -situado en inmediaciones del cementerio de Holmberg- ha generado la tradicional laguna al sur de la localidad, signo evidente de los excedentes hídricos que se padecen en la zona al sur de Río Cuarto.

Fuente:
Arias: la ruta provincial 12, sepultada bajo el agua, 25/11/15, El Puntal de Río Cuarto.
Una fuerte lluvia afectó a La Carolina, Sampacho, Moldes, Cabrera y Suco, 25/11/15, El Puntal de Río Cuarto.
Preocupante aumento de caudal en todos los cauces, 25/11/15, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario