miércoles, 12 de agosto de 2015

Gobierno admite que las obras no alcanzaron y envía ayuda a 6000 evacuados

Aníbal Fernández dijo que en la zona norte de Buenos Aires la situación es considerada como una “tragedia”. Lo realizado no logró contener los “400 milímetros de lluvia”, señaló. También culpó en parte por la inundación a los dueños de los campos.

El Gobierno nacional informó hoy que hasta el momento se registraban alrededor de "6000 evacuados" por la inundación en la provincia de Buenos Aires y admitió que analiza "revisar" el plan de obras hidráulicas previsto para el territorio ya que "la infinidad de obras realizadas" no alcanzaron para contener los "400 milímetros de lluvia caída" en los últimos días.

El jefe de Gabinete y candidato a la gobernación, Aníbal Fernández brindó esta tarde una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro. Allí, Fernández señaló que "la zona norte de la provincia que es la más afectada" y la situación fue considerada como una "tragedia".

En ese contexto, explicó que "la presidenta (Cristina Fernández) monitorea directamente" desde la residencia de Olivos "los trabajos que hacen los ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Social y Defensa" en auxilio de los afectados.

Fernández y De Pedro brindaron esta tarde un "informe" sobre la situación aunque insistieron en evitar opinar sobre el viaje del gobernador bonaerense y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, a Europa en medio de las inundaciones.

El campo, culpable
También responsabilizaron en parte por la inundación a los dueños de "los campos" realizan "canales para beneficiar su situación y corren los canales" y "desvían cuencas", lo que genera el "desborde de ríos".

"Estuvimos recorriendo buena parte de los distritos más afectados: Luján, Mercedes, Salto y San Antonio de Areco, in situ. Como Estado nacional, este Gobierno ha tomado la decisión de estar siempre presente, independientemente de lo que haga la Provincia", señaló Fernández.

Consultado sobre las quejas de los vecinos afectados por la falta de obras en los últimos 12 años de gobierno, el jefe de Gabinete respondió que "se han hecho infinidad de obras hidráulicas y hay que seguir trabajando en ese tema" aunque admitió que "a eso hay que agregarle (a la inédita caída de lluvia) algunas inconductas de muchos campos que para beneficiar su situación, corren los canales".

"Es una cosa absolutamente prohibida e ilegal. Muchos campos traen aguas de otras cuencas a estas cuencas, lo que hace es multiplicar el conflicto", señaló el ministro coordinador.

En ese marco, Fernández señaló que "se hizo muchísima inversión en el tema hidráulico, por eso la cosa está como está. Sino -advirtió- hubiera sido terrible en cualquiera de los lugares que hemos estado".

Jóvenes convocados
Por su parte, De Pedro convocó a "la solidaridad" de los ciudadanos a través de un operativo coordinado por "la subsecretaría de la Juventud" dependiente del Ministerio de Desarrollo Social e informó que quienes quieran "poner el cuerpo" en la "limpieza" de las casas de lo que deja la inundación "cuando se vaya la TV", pueden inscribirse en la página web: www.juventud.gob.ar.

"Están trabajando fuertemente los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Defensa para solucionar y paliar el problema de la mejor forma posible", sostuvo Fernández quien ante una consulta de DyN sobre la cantidad oficial de evacuados respondió que "rondan los 6000".

Fuente:
Gobierno admite que las obras no alcanzaron y envía ayuda a 6000 evacuados, 12/08/15, La Voz del Interior. Consultado 12/08/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario