viernes, 21 de agosto de 2015

Cristina Kirchner rechazó las críticas por las inundaciones: "Yo trabajo como Presidenta los 365 días del año"

Junto a Daniel Scioli y Carlos Zannini, la mandataria habló en cadena nacional por primera vez después de las PASO; se refirió a la obra pública hídrica, cuestionó al Pro, anunció la creación de una nueva agencia reguladora estatal y apoyó a Milagro Sala en el caso del asesinato del militante jujeño.

Tras un silencio de más de diez días, la presidenta Cristina Kirchner se presentó esta tarde en cadena nacional desde la Casa Rosada. En su primera alocución desde las elecciones primarias del 9 de agosto, la mandataria habló durante cerca de tres horas. Se refirió a diversos temas como las críticas por la falta de obras por las inundaciones en la provincia y el asesinato de un militante político en Jujuy. También anunció la creación de una agencia para regular la participación estatal en empresas privadas. Y lanzó fuertes críticas contra el líder de Pro y precandidato presidencial, Mauricio Macri, principal adversario del FPV en terreno electoral nacional.

La mandataria ya se comunicó por esta vía en más de treinta ocasiones en lo que va del año. La última vez fue el 5 de agosto, pocos días antes de los comicios. "Me he sorprendido, tanto se quejaban, algunos que critican la cadena nacional, ahora estaban ansiosos por que hable. Parecen la gata flora. Cuando hablo es porque hablo, cuando no hablo es porque no hablo", sostuvo en el comienzo del discurso.

Junto a Cristina Kirchner estaban el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial, Daniel Scioli, y su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

También estuvieron presentes varios gobernadores ya que, como estaba previsto, se firmaron convenios de desendeudamiento de provincias argentinas con la Nación, entre ellas, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones, Salta y Tucumán.

Contra las críticas por las inundaciones
Durante los últimos días, el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires fueron foco de fuertes críticas por las inundaciones que afectaron a miles de vecinos. Quienes cuestionaron aludieron a la falta de obra pública por parte del kirchnerismo, pero Cristina Kirchner negó toda responsabilidad.

"Yo trabajo como Presidenta los 365 días del año y si Dios lo permite y no dispone otra cosa lo haré hasta el 10 de diciembre de este año. Hicimos un despliegue de cientos y cientos de efectivos y miles de cosas distribuidas", clamó la mandataria. Luego hizo una extensa enumeración sobre obras de encauzamiento y saneamiento de arroyos bonaerenses. Incluyó detalles de datos, exhibió numerosas filminas que mostraban gráficos al respecto.

"Disculpen si le molesta a alguno. Uno tiene la obligación de decirles todas las obras que se han hecho. Porque no se hacía nada desde hacía décadas y ojalá los próximos gobiernos hagan las mismas o más obras. Con que hagan la misma cantidad estaría más que cumplido", sostuvo.

En el mismo marco lanzó un mensaje contra la vicejefa de gobierno de Macri y candidata a la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal: "Uno de los componentes ha sido el factor climático. Cuando pasan estas cosas es imposible. Va a haber que seguir haciendo más obras, pero por favor, la obscenidad de disfrazarse de día de lluvia e ir al barrio a juntarse con los pobres no", clamó la Presidenta. "Miren cuando me tocó ir al barrio Mitre acá en Capital Federal y ver las casas. Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente. No había elecciones. Hay gente que va a los barrios en época electoral. Trato de ser lo más [...], cualquier gesto puede ser visto como una miserabilidad", sostuvo.

Contra la oposición
La mandataria también cuestionó a la oposición, aunque sin mencionar nombres, con motivo de los cruces entre el frente Cambiemos y Scioli por una supuesta campaña de difamación del FPV en redes sociales.

"El otro día lo escuchaba a Daniel, nuestro candidato [...] decir que le habían visto la peor cara. [A Scioli] Sos amigo de él, le viste la peor cara, pero es la misma cara de siempre. El mismo grupo que contribuyó a que cayera el gobierno de Alfonsín [...]. Es la misma cara de siempre. Es cierto que a veces, cuando uno comparte una cena u otra [...], no digo que sea buena ni mala, no me gusta adjetivar. No hay una campaña contra Scioli, sino contra el Frente para la Victoria", sostuvo.

Sobre el militante jujeño
La Presidenta también le dio la razón en su discurso a la agrupación jujeña Tupac Amaru, parte de la organización kirchnerista Unidos y Organizados. Días atrás fue asesinado un joven militante. El radicalismo clamó que pertenecía a las filas de su partido, pero el grupo kirchnerista lo negó y salió a decir que en realidad, estaba afiliado a la misma Tupac Amaru.

"Es una cosa terrible, impresiona cómo mienten y tergiversan. Veía en las pantallas que un militante radical había sido asesinado en Jujuy y echaban la culpa a la Tupac, pero resulta que el militante radical no era militante radical sino que [estaba] afiliado al Partido por la Soberanía Popular", sostuvo.

Y lanzó contra Gerardo Morales, aunque también sin mencionar expresamente su nombre: "Hubo alguien que suspendió un acto radical porque habían matado a un dirigente radical. A todos los partidos políticos de la Argentina, cesen con estas actitudes que hacen mal a la democracia", dijo. "Esto ya es de malas personas. Y hay una gran e inmensa diferencia entre ser mala persona y mal político. No se debe perdonar a las malas personas", disparó.

Agencia
La mandataria también anunció la creación de una agencia para manejar la participación estatal en empresas: "Somos dueños de un montón de empresas que representan un porcentaje de los activos totales destinados a garantizar las jubilaciones y compensaciones del sistema. Un capital de acciones de entre el 12 y 15 por ciento del total del capital total, que son exactamente 55 mil millones de dólares", detalló.

"Con este proyecto de ley queremos conformar una agencia en la cual podamos unir cómo se administran, porque cada una de estas participaciones societarias tiene miembros", clamó.

El día en que Cristina Kirchner "se disfrazó de lluvia" para ir a ver a los inundados


En abril de 2013 la presidenta visitó la localidad de Tolosa, una de las más afectadas por el temporal.

En cadena nacional desde Casa Rosada, Cristina Kirchner deslizó críticas a la oposición por visitar en contexto electoral las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires . "Por favor, la obscenidad de ponerse o disfrazarse de día de lluvia e ir al barrio a juntarse con los pobres no, porque eso es obsceno", criticó la Presidenta.

"Cuando fui al barrio Mitre en Capital Federal y recorrí casas que se inundaron porque faltaban obras que después se hicieron, jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente. Hay gente que va sólo en elecciones a los barrios", aseguró la mandataria. "En elecciones trato de ser prudente, porque cualquier cosa puede ser vista como sobreactuación. Todos tenemos un cachito de miserables y nos sale eso de ver cómo sacar rédito. Pero sacá rédito de cualquier cosa menos de la gente que está tapada por el agua", insistió.

La visita a los inundados de La Plata
En abril de 2013, Cristina "se vistió de lluvia" para recorrer las zonas afectadas por las inundaciones en La Plata . La Presidenta llegó en helicóptero y visitó la localidad de Tolosa, epicentro de la tragedia.

"Cuando era muy chica mi casa se inundó. Sé lo que es perder todo", contó Cristina durante su visita a Tolosa, en relación a un episodio de su infancia en La Plata. "Pasó cuando todavía no estaba entubado el arroyo 'El Gato'", agregó.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario