El informe preliminar de la universidad también marca problemas de erosión. Apunta a efluentes cloacales y extracción de áridos. Vincula inundaciones rurales con falta de canalizaciones.
Villa María. Un cauce deteriorado y en erosión, canales de desagües rurales y urbanos insuficientes, volcamiento de desechos cloacales y de agroquímicos, más la extracción de áridos aparecen como los principales problemas detectados en toda la cuenca del río Ctalamochita (o Tercero), en un informe preliminar realizado por un equipo de especialistas en temas hídricos y geológicos para la Universidad Nacional de Villa María.
El Proyecto de Evaluación Preliminar de la cuenca del río Ctalamochita, con financiamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se realizó tras el impacto sufrido por las inusuales crecidas que en 2014 provocaron desbordes extraordinarios del cauce, inundando campos y ciudades de la cuenca baja, como Bell Ville, Villa Nueva y Villa María. Por ahora, el estudio no avanzó en la dinámica de las crecientes pero si en un primer diagnóstico del río.
Entre las conclusiones preliminares, apunta que las cuencas media y baja son las que ambientalmente están más comprometida. La alta, en la zona serrana de Calamuchita, presenta menos complicaciones.
El relevamiento fue realizado en enero y febrero de 2015 por un equipo encabezado por hidrogeólogo Germán Tissera y el geólogo Adán González. Las conclusiones finales se conocerían en agosto. El objetivo es sentar las bases de la situación de la cuenca para el desarrollo de una política integral de manejo, advirtiendo la necesidad de articular acciones que no resulten aisladas, entre municipios, Provincia y Nación.
Documentos para descargar
Gráfico-El río Tercero, de las Sierras al llano (154.3 KB)
Fuente:
Un estudio advierte sobre el deterioro en la cuenca del Ctalamochita, 10/06/15, La Voz del Interior. Consultado 10/06/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario