sábado, 27 de junio de 2015

El filósofo De Pablos: “La idea de dominar a la naturaleza está perdida”

El cambio climático se convierte en el principal protagonista para el el filósofo José Luis San Miguel de Pablos en su libro “Filosofía de la Naturaleza”.

Ante el cambio climático no solo la ciencia y la política, también para la filosofía este devenir se convierte en el principal protagonista, y sobre este tema reflexiona el filósofo Jose Luis San Miguel de Pablos en su libro "Filosofía de la Naturaleza".

“La imagen de la Naturaleza imperante a partir de la revolución científica es la de una maquinaria cuyos movimientos pueden ser predichos y, por tanto, controlados. Consecuentemente, el antiguo asombro y veneración por el mundo natural se ha ido transformando en una actitud puramente cuantificadora, ergo, mercantilista y fría”.

Estas son palabras del filósofo y geólogo, José Luis San Miguel de Pablos, un pensador enamorado de su planeta, preocupado hasta la médula por su estado, y que en las universidades de la U.P de Comillas y el CEU de Madrid imparte clases de Filosofía de la Naturaleza, Geobiología e Historia Geológica.

José Luis San Miguel de Pablos, que recientemente ha publicado el libro “Filosofía de la Naturaleza”, habló con EFEverde sobre la falta de comunicación entre el hombre y la naturaleza, uno de los motivos por los que el medio ambiente se deteriora a marchas forzadas, según el pensador.

“Pero es posible proyectar sobre la Naturaleza una mirada distinta: la que, reconociendo nuestra implicación en ella, la percibe como un sujeto sensible y dialogante que participa de la misma vitalidad que nos anima”, señala el filósofo en su libro.

“Aunque no lo queráis, sois naturaleza”
San Miguel de Pablos manifestó que “la principal interpelación que hace la naturaleza al ser humano está dirigida a promover una reflexión que es: ‘Vosotros, aunque no lo queráis, sois naturaleza’”.

Este es un punto clave para San Miguel de Pablos porque, se lamenta, “muchos filósofos, equivocadamente, han mantenido, dentro de una corriente clásica del pensamiento, que el hombre es hombre precisamente porque se apartó de la naturaleza. Que la teoría de la cultura no es naturaleza, porque la cultura es otra cosa, y yo creo que esto es imposible de sostener”.

“¿De dónde viene el ser humano?, de la evolución de las especies, es la naturaleza la que ha engendrado al ser humano”, señaló De Pablos.

José Luis San Miguel de Pablos enfatizó que “sin naturaleza no estaríamos aquí. Somos hijos de la naturaleza y hasta el personaje más sofisticado y más pretendidamente genial, intelectual y alejado de la naturaleza es naturaleza porque es el contexto en el que se produce todo, incluyéndonos a nosotros”.

La idea de que, “desde sus inicios ha habido una guerra del hombre contra la naturaleza para dominarla totalmente y para conseguir que exclusivamente nos sirva está perdida”, subrayó el filósofo.

San Miguel de Pablos aprovechó la ocasión para hablar de la reciente publicación de la Encíclica del papa Francisco, “Laudato Si”, “dedicada al deterioro ecológico como contexto para la búsqueda de la paz, la lucha contra el hambre, la sostenibilidad del desarrollo y la equidad de las relaciones internacionales”.

El filósofo se mostró sorprendido porque, aunque dijo que no se declara católico, tiene que reconocer que este papa se ha distanciado de la línea tradicional de la Iglesia, que siempre ha intentado demostrar que el hombre está por encima de la naturaleza, mientras que Francisco “se muestra en apoyo de ella. Por eso, yo quiero rendir homenaje y respeto al papa Francisco”.

Y añade que esta encíclica corrobora la idea de que la lucha del hombre frente a la naturaleza es una batalla perdida.

La soberbia nos separa de la naturaleza
El filósofo subrayó que el primer paso que ha de seguir el hombre para aproximarse a la naturaleza es “abandonar la soberbia. Esta es una enfermedad del ego colectivo e individual, es una realidad psicológica muy idealizada que fácilmente enferma, es decir, la soberbia, la hybris (desmesura) de la que hablaban los griegos, en el hombre moderno y civilizado”.

“Los seres primitivos no tenían esta enfermedad que hay que curar con humildad, con espíritu, con sentido del humor, que es muy importante porque esa soberbia suele ir acompañada de una falta de sentido del humor y de falta de aproximación a los seres que nos pueden enseñar mucho, que son los animales”, argumentó el filósofo.

José Luis San Miguel de Pablos subrayó que estar en contacto con los animales “nos enseña a disfrutar de cada momento, de cada instante, a gozar de la vida y a jugar como los niños”.

“Como mínimo, el contacto con la naturaleza se produce en el contacto con los animales que son los grandes maestros que te enseñan a parar el pensamiento obsesivo. Conseguir una actitud que al mismo tiempo es de niño y de sabio”.

“El niño juega y mientras juega y disfruta de la vida y no se hace reflexiones filosóficas y sociales. El sabio aprende también a entrar en silencio. Todo eso nos enseña a un fluir con la vida, una actitud menos obsesiva y mucho menos orgullosa, que nos une a la naturaleza”, concluyó José Luis San Miguel de Pablos.

Fuente:
El filósofo De Pablos: “La idea de dominar a la naturaleza está perdida”, 27/06/15, EFEverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario