viernes, 26 de junio de 2015

Camino del Cuadrado: será reabierto pero continúa inestable


La ruta está cerrada desde febrero por las lluvias. Planean rehabilitarlo pero especialistas aseguran que hay fallas graves.

El Gobierno de la Provincia anunció que aproximadamente en veinte días será habilitado nuevamente el Camino del Cuadrado, tramo que une el Valle de Punilla con Sierras Chicas.

La ruta serrana tiene una extensión de 35 kilómetros desde Salsipuedes-Río Ceballos a Valle Hermoso-La Falda. Desde su inauguración allá por septiembre de 2010, la obra vial tuvo numerosos cuestionamientos por los problemas técnicos que presenta el trayecto en diversos sectores. Desmoronamientos, hundimientos en la carpeta asfáltica, grietas e inundaciones son algunos de los inconvenientes que tuvo que afrontar la Ruta E57 desde su inauguración.

En febrero de este año, la sucesión de tormentas y lluvias que castigó a la provincia de Córdoba obligó al cierre del tránsito y desde entonces no volvió a ser reabierto.

A pesar que el ministro de Infraestructura Provincial, Manuel Calvo, anticipó que el mes próximo será rehabilitado el tramo, especialistas en la materia aseguran que el proyecto en general tiene graves falencias estructurales y piden tomar más recaudos.

"El problema es que la traza se ha puesto sobre una zona naturalmente muy inestable y las características del proyecto del Camino del Cuadrado no ayuda a la estabilidad sino todo lo contrario, contribuye a la inestabilidad", explicó Gabriela Cejas, geóloga de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los especialistas aseguran que el problema se genera en los últimos once kilómetros, bajando hacia Valle Hermoso, donde hay una falla geológica que no fue tenida en cuenta cuando abrieron la traza.

"El pronóstico es que el Camino del Cuadrado va a seguir teniendo complicaciones si no se hacen los estudios necesarios y las obras de estabilización necesarias que son muy costosas (...) Siempre hay soluciones, hay caminos en lugares muchísimo más complicados que estos y están estables, pero son costosos", indicó.

Y concluyó: "Parece que hay una necedad en algunas decisiones de que esto tiene que salir ya y sale así, sin los estudios necesarios. Es un tema político no pasa por lo técnico".

Fuente:
Camino del Cuadrado: será reabierto pero continúa inestable, 24/06/15, cba24n.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario