martes, 5 de mayo de 2015

Vecinos y productores defenderán posturas en torno a limitar fumigaciones

Será en la audiencia pública prevista para esta noche a las 21, en el marco del debate del proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que propone crear un área de resguardo para evitar la contaminación con agrotóxicos en el área urbana.

Monte Maíz. Esta noche se realizará una audiencia pública en el marco del tratamiento de la ordenanza que busca establecer una regulación del uso de agroquímicos y retirar los centros de acopios de la zona urbana en la localidad de Monte Maíz. La misma se desarrollará en el Auditorio Municipal a partir de las 21.

En ella participarán vecinos, que impulsan la nueva legislación que limita las fumigaciones para evitar contaminación ambiental, y productores agropecuarios, quienes la semana pasada emitieron un duro comunicado en el cual rechazan el informe del campamento sanitario  que arrojó como resultado altos índices de cáncer en esa ciudad y su supuesta vinculación con agrotóxicos.

Los vecinos de la ciudad que conforman la Red de Prevención se expresarán para que finalmente los concejales aprueben la ordenanza que ellos mismos impulsan bajo el asesoramiento de abogados ambientalistas.

Para los habitantes de Monte Maíz, la audiencia pública que se desarrolla esta noche en el marco del tratamiento del proyecto, “es una instancia democrática muy importante” y destacan que la iniciativa tiene una única meta que es “la salud de los habitantes y poder vivir en un ambiente sano”.

Aseguran que “esta es nuestra única oportunidad, este es el lugar y el momento para instar a las autoridades a sancionar un instrumento para que después lo hagan cumplir y nos cuide la vida”.

Por su parte, los productores agropecuarios expondrán su postura respecto al proyecto, que ya adelantaran días atrás mediante un comunicado que firmaron con el acompañamiento de Aapresid y Aacrea.

Pero por primera vez desde que se conocieron los datos del trabajo realizado por el campamento sanitario bajo la coordinación del médico Medardo Ávila Vázquez, hicieron pública su opinión aunados como “Productores Rurales Sustentables de Monte Maíz”.

En dicho escrito sostienen que “definitiva y categóricamente no usamos agrotóxicos y no estamos pensando en matar a nuestros hijos, nietos ni a nadie”.

“Nosotros mismos, los productores agropecuarios, que vivimos y trabajamos con nuestras familias en Monte Maíz, vamos a presentar también un proyecto para que sea incorporado al debate. Porque no vivimos en Marte y sembramos en Monte Maíz: vivimos en Monte Maíz. La actividad que realizamos los agricultores es lícita y estamos comprometidos con nuestras comunidades para que se regulen de manera tal que todos nos quedemos tranquilos”, expresaron.

Propuesta superadora
En ese comunicado sostuvieron que la propuesta actual que analizan los ediles “sólo se remite a prohibiciones” y presenta una “estrecha visión represiva”.

Es que el proyecto de ordenanza en estudio analiza la posibilidad de limitar la aplicación de productos agroquímicos de manera terrestre y aérea en hasta 1.000 y 2.000 metros respectivamente. Como contrapartida, adelantaron que presentarán un proyecto “superador” que estaría en consonancia con las leyes nacionales y provinciales.

En ese sentido, mencionaron un documento que fue aprobado y actualmente es difundido y presentado como la herramienta básica por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El mismo establece que “100 metros para las aplicaciones terrestres de agroquímicos y 200 metros para las aéreas, son las distancias de “amortiguamiento” (seguridad) en relación a las áreas periurbanas”.

Asimismo, indicaron que la propuesta que alcanzarán al Concejo Deliberante se basará “en las experiencias de otras numerosas localidades de nuestra provincia y provincias vecinas”.

Cabe destacar, que la semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, representado por su titular Juan Cruz Molina, y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda, participó de la sesión del Concejo Deliberante de Monte Maíz, invitados por las autoridades para responder consultas sobre correcta aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y explicar los alcances y características de la Ley 9164 que regula la actividad.

Durante su alocución, Molina hizo hincapié en que la utilización de agroquímicos no conlleva riesgos para la salud pública en la medida que se respeten las medidas que exige la ley vigente.

En esa ocasión, expresó que “el glifosato es uno de los productos fitosanitarios que se utilizan en la actividad agropecuaria. En el tratamiento de hoy hubo algunos puntos de vista sobre los que definió hace poco la Iarc que depende de la Organización Mundial de la Salud, calificándolo en una categoría posiblemente carcinogénica. Lo que nosotros aclaramos es que lo relevante es considerar las clases toxicológicas de cada uno de los productos”.

Aclaró que “esto no pone en riesgo la ley de agroquímicos de Córdoba porque el órgano de aplicación de estos productos es el organismo nacional Senasa, es el estamento federal que autoriza o no la aprobación de un producto fitosanitario”.

Y agregó que “cada vez más las exigencias ambientales existen en nuestras comunidades, el sector agropecuario y la agricultura moderna tienen todas las posibilidades de ofrecer esa seguridad”, al tiempo que afirmó que “las actividades agrícolas son cada vez menos generadoras de impactos negativos”.

Fuente:
Vecinos y productores defenderán posturas en torno a limitar fumigaciones, 04/05/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 05/05/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario