martes, 19 de mayo de 2015

La propietaria de Fukushima negocia la venta de reservas de uranio


Tokio. La propietaria de la accidentada central de Fukushima Tokyo Electric Power (TEPCO), está negociando la venta de parte de sus reservas de combustible nuclear para abaratar costes durante el actual ejercicio, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la empresa.


TEPCO no ha consumido uranio desde el estallido de la crisis nuclear en Fukushima desatado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, un accidente a raíz del cual se mantienen detenidos todos los reactores comerciales de Japón.

Dadas las dificultades económicas a las que se enfrenta la eléctrica desde el accidente (debe hacer frente a los gastos para desmantelar Fukushima o abonar indemnizaciones sin la posibilidad de generar energía nuclear) la empresa busca ahora reducir los costes de gestión de sus reservas de uranio para corregir sus balances.

Por ello, la empresa se encuentra "negociando actualmente (la venta de parte de sus reservas) con los socios que le suministran", explicó el portavoz de la compañía.

Aunque la empresa no quiso facilitar los detalles de estos contactos, según un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias Kyodo, TEPCO pretende reducir su volumen de reservas a niveles anteriores al accidente en Fukushima para el final del actual ejercicio, que concluye en marzo de 2016.

La empresa ha estimado que tan solo vendiendo la mitad de la cantidad deseada podría ingresar unos 12.300 millones de yenes (90 millones de euros/102 millones de dólares), según el texto.

Por otra parte, TEPCO espera poder reactivar en otoño su única planta nuclear en condiciones operativas, la de Kashiwazaki-Kariwa, algo que en caso de lograr comenzaría a dar salida a sus reservas.

Sin embargo, el proceso para lograr reactivar esta planta del noroeste de Japón se antoja complejo debido al escrutinio del regulador nipón, indispensable para volver a operar, y a la fuerte oposición de la población local.

A finales de marzo, TEPCO tenía en su poder un total de 17.570 toneladas de uranio (una cantidad que permitiría operar a Kashiwazaki-Kariwa durante diez años), comparado con las 16.805 que poseía cuando ocurrió el accidente en Fukushima en 2011.


Fuente:
La propietaria de Fukushima negocia la venta de reservas de uranio, 19/05/15, La Vanguardia. Consultado 19/05/15.
La obra de arte que acompaña a esta entrada es "Fukushima the day after" de Isabel Roelandts Fischer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario