jueves, 9 de abril de 2015

Provincia puso en funciones la secretaría creada tras inundaciones

Se trata de la Secretaría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, cuyo titular es el especialista Javier Britch.

El especialista en ambiente Javier Britch asumió hoy al frente de la nueva Secretaría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, creada tras las inundaciones que en febrero y marzo afectaron la provincia y causaron más de una decena de muertes y cuantiosos daños.

"Estamos viviendo este cambio climático a nivel global padeciendo los efectos, viendo cómo año a año aumentan las precipitaciones, las sequías son cada vez más prolongadas, inundaciones, temperaturas extremas y mayores amplitudes térmicas, lo que lleva efectos perjudiciales al ecosistema y la población”, dijo el flamante funcionario.

El área depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos cuyo titular, Fabián López, puso en funciones a Britch, doctorado en física biomédica y además catedrático en la delegación local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

López explicó que la denominación de la nueva dependencia comprende la "mitigación", que se ocupa de las causas del cambio climático y las políticas para afrontarlo, y la "adaptación", que se centra en sus efectos y en "las prácticas para preparar condiciones" que permitan hacerle frente.

Funciones de la Secretaría. Las principales funciones serán elaborar mapas de amenazas, vulnerabilidad y riesgos hídricos y ambientales, proponer políticas de gestión de obras de regulación y aprovechamiento en el marco de estos escenarios y asesorar al respecto a otros organismos.

También hará un seguimiento periódico de las principales variables climáticas y meteorológicas de mediano y largo plazo que puedan incidir en el diseño de anteriores políticas, coordinará el consejo asesor en la materia e invitará a participar a organismos científico-técnicos locales, del país y del exterior.

Fuente:
Provincia puso en funciones la secretaría creada tras inundaciones, 08/04/15, La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario