martes, 14 de abril de 2015

Las ‘mujeres del Ártico’ le ven la cara al cambio climático


Gemma Mengual y Elena Anaya partieron hace seis días al Ártico junto a miembros de Greenpeace.

Gemma Mengual y Elena Anaya, integrantes de la expedición Mujeres por el Ártico organizada por Greenpeace, han regresado de esta zona helada del planeta en la que han permanecido durante seis días y han convivido con la comunidad indígena para constatar los efectos del cambio climático.

La medallista olímpica y la actriz han cruzado el helado lago Inari (Finlandia) hasta las aguas del mar de Barents para comprobar esos efectos negativos y han mostrado a su regreso su inquietud por la velocidad en que se derrite y disminuye el grosor de la capa de hielo.

“Esta zona está cambiando, los inviernos cada vez son más cortos y los veranos más largos”, ha declarado Elena Anaya.

Por su parte, Gemma Mengual ha indicado que se imaginaba todo “mucho más blanco, mucha más nieve, mucho más frío” y que, sin embargo, en muchos momentos “la temperatura se parecía mucho a la de invierno en Madrid”.

El Ártico se derrite
Según Greenpeace, en los últimos 30 años el Ártico ha perdido tres cuartas partes de su capa de hielo y, dado que este océano funciona como un aire acondicionado global y de él depende el clima del planeta, la ONG pide que sea declarado santuario global.

Esta expedición coincide con los días previos a la reunión que el próximo 22 de junio celebrarán representantes de todo el mundo para asegurar un compromiso sobre el  Ártico que protegería un 10 por ciento del área total del santuario.

“El Ártico es el océano más desprotegido del planeta y los líderes mundiales deben prohibir las prospecciones petrolíferas en las aguas que rodean al polo norte”, ha indicado la responsable del proyecto, Pilar Marcos; “en junio tenemos la oportunidad de asegurar un compromiso de protección de estas aguas”.

Sobre el Ártico
En los últimos 30 años se han perdido tres cuartas partes del volumen de hielo
Se calienta dos veces más rápido que la media mundial.
Cada minuto, se deshiela la superficie equivalente a 3,5 estadios de fútbol.
2014 ha sido el año más caluroso.
La temperatura ha aumentado el doble que la media global en los últimos 10 años.
En 2015 la máxima extensión de hielo ha alcanzado un nuevo mínimo histórico
La duración del verano (periodo con menos hielo) se ha incrementado en 5-10 semanas desde 1979 y hasta 20 semanas en el mar de Barents.
No hay aguas internacionales protegidas en el Ártico; es el océano más desprotegido del planeta.

Fuentes:
Las ‘mujeres del Ártico’ le ven la cara al cambio climático, 14/04/15, EFEverde. Consultado 14/04/15.
 Video: Greenpeace España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario