jueves, 30 de abril de 2015

La empresa sueca Vattenfall adelantará un lustro el cierre de dos reactores nucleares

Central nuclear de Ringhals, en Varberg, Suecia. Foto: Bjorn Larsson Rosvall/ EFE

El plan inicial era apagar los dos reactores, activos desde mediado de la década de 1970, en 2025, pero Vattenfall pretende hacerlo ahora entre 2018 y 2020.

La compañía energética pública sueca Vattenfall anunció hoy sus planes para adelantar al menos cinco años el cierre de los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Ringhals, en el sur de Suecia, por motivos económicos.

El descenso de la rentabilidad por la caída de los precios de la electricidad prevista para los próximos años y el aumento de los costes son la causa apuntada por Vattenfall, que posee el 70,4 % de la central, la de mayor capacidad de este país escandinavo.

El plan inicial era apagar los dos reactores, activos desde mediado de la década de 1970, en 2025, pero Vattenfall pretende hacerlo ahora entre 2018 y 2020.

La decisión final debe ser tomada por el consejo de administración de Ringhals AB, en el que la alemana E.ON tiene el restante 29,6 %, y requiere la unanimidad de los dueños.

“La decisión de Vattenfall es una cuestión económica. Es una pena apagar unidades de producción que funcionan bien, pero a veces es inevitable”, señaló Torbjörn Wahlborg, un alto cargo de la firma, en un comunicado difundido al publicarse el balance de la empresa.

Vattenfall informó también de que mantiene su previsión de que sus otros cinco reactores nucleares en Suecia -Ringhals 3 y 4 y los tres de la central de Forsmark- sigan con vida hasta al menos 2040.

El Parlamento sueco aprobó en 2010 el fin de la moratoria para construir nuevos reactores, aunque estableciendo que los viejos deben ser desmantelados a la vez que se construyen los nuevos, de modo que el número total no exceda el existente.

Suecia cuenta con diez reactores repartidos en tres centrales: Ringhals, Oskarshamn y Forsmark.

El gobierno rojiverde en minoría formado en octubre pasado firmó hace unos meses un compromiso genérico para sustituir la energía nuclear por las renovables en el futuro y buscar un amplio acuerdo con otros partidos sobre política energética.

Fuente:
La empresa sueca Vattenfall adelantará un lustro el cierre de dos reactores nucleares, 28/04/15, EFEverde. Consultado 30/04/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario