lunes, 16 de marzo de 2015

Un proyecto local en el encuentro mundial de educación ambiental

Los docentes que coordinan la iniciativa están participando en este momento del congreso que se desarrolla en Madrid, España. Además, participan otras propuestas vinculadas a la cultura vial.

Un trabajo desarrollado por docentes riocuartenses participa en este momento en un importante congreso a nivel mundial sobre educación ambiental. Se trata de un mapeo sobre problemáticas socioambientales desarrollado por alumnos del colegio Manuel Belgrano de nuestra ciudad que se expone en el 5° Congreso Internacional de Educación Ambiental, que se hace en Madrid.

El docente Norberto Gaitán es el representante de estos docentes que viajó al encuentro realizado por la Organización Española de Educación Ambiental especializada en la materia. “Si bien lo ambiental fue siempre un contenido transversal a todas las materias, hoy es un contenido en sí mismo en las currículas”, dijo el docente en diálogo con El Puntal de Río Cuarto y agregó: “De hecho, en el nuevo formato de la educación cordobesa aparecen materias definidas como Economía y Desarrollo Sustentable o Administración de Organizaciones Agro-ambientales”.

El docente aclaró que todo tiene que ver con la especialización de cada colegio y puso como ejemplo que el Ipem 128 está especializado en Economía y Administración, mientras que el Colegio La Merced es social y se hizo un trabajo enfocado en la prosocialidad con talleres de primero a sexto año.

Indicó que el proyecto en La Merced estuvo encarado desde temáticas como el bullying, o la educación vial, “objetivo que fue tomado por toda la escuela para una iniciativa de cultura vial, donde se incorporó Ana María Tabasso de la Subdirección de Planeamiento, Información y Evaluación de la Provincia y se hizo un megaproyecto de educación vial”, aseguró Gaitán.

- ¿Qué trabajos se enviaron a la convocatoria del congreso?
- Sobre estos tópicos se basan los trabajos, uno específico fue el del mapeo ambiental, que fue elegido por el comité académico para ser expuesto. Los otros dos trabajos, uno de prosocialidad y proactividad ambiental, y otro sobre los cambios en las currículas de la educación provincial, van como ponencias para imprimir en el informe de las jornadas.

El proyecto del mapeo, que tiene como título: “Cómo construir compromiso en los jóvenes con el cuidado del ambiente desde la Educación a Nivel Secundario. Mapa ambiental de la ciudad Río Cuarto: Resultados de relevamientos barriales 2010-2014”, cuenta con la participación de los profesores Daniel Aloisio, Adriana Carrión y Alejandro Cordero.

- Han obtenido muy buenos resultados con el proyecto del mapeo en estos años.
- Sí, lo interesante es que es un clivaje pedagógico, porque los chicos se interesaron en el proyecto y se volvieron protagonistas. Con las herramientas de mapas que ofrece Internet, los alumnos insertan los datos y son protagonistas de los cambios en el diagnóstico, lo que les implica tomar conciencia y sensibilizarse. Todos somos conscientes de que tenemos que cuidar el medio ambiente, pero cuando nos inundamos, o ante un derrame de un camión con un líquido tóxico en la ruta, ahí nos sensibilizamos. Los jóvenes se introducen en esta visión de un desarrollo sustentable desde 4° año, y en 5° y 6° año lo continúan.

Gaitán aclaró: “Está bien que el mapa ambiental, tal como lo planteamos nosotros, no tiene la rigurosidad científica de un censo ambiental, es una muestra hecha por alumnos. No es un trabajo profesional, sino que un proyecto educativo. Claro que puede tener falencias propias del trabajo de campo de los chicos y aún de los docentes que acompañan, pero es una herramienta para que los chicos tomen conciencia, no tiene una visión comercial”.

El proyecto en el congreso
Entre los fundamentos del proyecto que se presentó en el congreso español se da cuenta que la iniciativa de los docentes del Manuel Belgrano “pretende ser un ejemplo de cómo se puede pasar de la teoría a la práctica, en lo que a los aprendizajes significativos se refiere, desde el compromiso como ciudadanos, relacionado con lo ambiental”.

Los autores de la propuesta señalan que los alumnos fueron preparados desde los contenidos teóricos de la materia y a partir de esta formación, se buscó que la “concientización ambiental”, generara “sensibilización ambiental” y en base a la lógica de que son alumnos de distintos barrios de la ciudad, “se consideró que existía un potencial importante para conformar una suerte de ‘relevadores in situ para una muestra de datos’ a partir de que ellos participaran como ‘monitores ambientales’: siendo observadores conscientes y sensibles a aquellas situaciones que identificaran como de ‘impacto ambiental’, datos que se volcarían a un ‘mapa ambiental de la ciudad’”, indican.

Por otra parte, el trabajo se sistematizó con la articulación junto a la asignatura “Recursos Informáticos” y con la utilización de una herramienta como “GmapsGis” (aclaran que antes se usó Quikmaps.com), “se tabuló la información relevada y se conformó una base de datos en tiempo real, que dio por resultado un monitoreo de identificación de los impactos ambientales, descriptos en detalle en los mapas ambientales de la ciudad de Río Cuarto”, comentan.

Entre las conclusiones del proyecto los docentes consideran que el trabajo realizado “cumple los objetivos pedagógico-didácticos de brindar a los alumnos la posibilidad de aprender y ‘aprehender’ la noción de la problemática ambiental y su capacidad de ser ‘agentes de cambio’ desde lo proactivo, comprometiéndose y aportando compromiso y acciones específicas, para el cambio social”. 

Sostienen que, a la vez, brindó como resultado del trabajo de campo una herramienta de diagnóstico útil para aquellos responsables de la toma de decisiones en política ambiental, que puede servir “como instancia de identificación de impactos ambientales, lo cual se sintetiza como los ‘Mapas ambientales de la Ciudad de Río Cuarto, período 2010-2014’”.

Lugar de la educación ambiental
“Los autores de este trabajo entienden, y quieren compartir la idea de que la Educación Ambiental, en la forma de proyectos, tienen la misma esencia de lo que pregona: tienen vida propia”, dicen entre sus conclusiones los docentes. Y agregan:

“Tienen vida propia, como puede comprobarse a partir de esta experiencia 2010-2104 en que el trabajo realizado, no sólo cumple los objetivos pedagógico-didácticos”, sino también “su capacidad de ser ‘agentes de cambio’ desde lo proactivo, comprometiéndose y aportando compromiso y acciones específicas, porque el proyecto enfrentó su propia capacidad (y resiliencia) de adaptarse a un entorno cambiante: desde las formas educativas formales (como cambios de materias y contenidos), pasando la disponibilidad de ordenadores para todos, hasta la aparición de nuevas herramientas como Gampgis, en detrimento de otras como Quikmaps, lo que habla de una cierta capacidad de resiliencia para mantener su esencia”.

La propuesta concluye que todo lo trabajado fue “una experiencia enriquecedora como comunidad educativa, en el sentido que promovió la participación de distintos actores: directoras, docentes, alumnos y padres, en pos del cambio social, la participación comunitaria desde la proactividad y prosocialidad ambiental”.

Los otros trabajos presentados

Los otros trabajos presentados en el congreso, que no serán expuestos pero sí estarán publicados en el resumen de las jornadas, son:

“Prosocialidad: de las aulas hacia la vida. Experiencias de  una intervención áulica en horas libres para generar compromiso socioambiental desde la Etica, el Arte y la Pedagogía”, de Norberto Gaitán y con las directoras Adriana Oliva y Susana Shocron, como parte del proyecto del Colegio La Merced

“Un análisis de la presencia de la Educación Ambiental a partir de la reforma educativa en el Plan de Estudios a Nivel Secundario en la Provincia de Córdoba (Argentina) 2011-2015. Análisis de caso: IPEM 128 Dr. Manuel Belgrano”, de Gaitán y Ana María Tabasso, secretaria de Planificación, Información y Gestión Educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Fuente:
Un proyecto local en el encuentro mundial de educación ambiental, 15/03/15, El Puntal de Río Cuarto.
Los otros trabajos presentados, 15/03/15, El Puntal de Río Cuarto.

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