martes, 17 de marzo de 2015

La oposición denunció “uso electoral” de la ayuda oficial a inundados

De la Sota anunció el inicio de las primeras subastas electrónicas para la reparación de daños en viviendas, en el marco del plan “Córdoba de Pie”.

El gobernador José Manuel de la Sota presentó ayer en el Centro Cívico los detalles del programa “Córdoba de Pie”, destinado a paliar las consecuencias de las inundaciones en distintos puntos de la provincia y anunció las primeras subastas electrónicas destinadas a la reparación. La oposición fue invitada al acto con diferentes respuestas, pero desde distintos sectores coincidieron en acusar al mandatario de “politizar” el drama de los damnificados en beneficio electoral propio.

“Córdoba de Pie” se financiará con el Fondo de Emergencia de 210 millones de pesos aprobado la semana por casi la totalidad de los bloques legislativos de la Unicameral con excepción del Frente de Izquierda (FIT).  El acompañamiento opositor fue en la votación en general, mientras que varios puntos particulares de ley fueron rechazados. Cincuenta millones de estos 210 provendrán de lo recaudado por la Tasa Vial. A este fondeo se suman los 540 millones de pesos del crédito blando que otorgará la Nación a la Provincia de Córdoba. El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, vendría en los próximos días a Córdoba para firmarlo. Estos 54 millones se destinarán exclusivamente a la recuperación de Sierras Chicas, la primera de las regiones afectadas el 15 de febrero pasado.

El bloque del Frente Cívico en la Legislatura decidió no asistir a los anuncios de De la Sota. La titular de la bancada, Liliana Montero, dijo que “sabía con qué se iban a encontrar” en el Centro Cívico y reclamó al mandatario que engrose el “Córdoba de Pie” con las partidas destinadas a publicidad oficial. “Los anuncios del Gobierno deberían condecirse con la decisión de destinar todo lo previsto para publicidad y propaganda al Fondo de Emergencia”, señaló la legisladora, para quien “el gobernador le da “uso partidario” a la ayuda a los afectados por el desastre. Además, Montero afirmó que lo previsto para la reconstrucción post inundaciones “es insuficiente”, y que el Frente Cívico calcula que los daños ascienden a entre 2.500 y 3.000 millones. Para la Provincia son mil millones.

El presidente del bloque legislativo, Rodrigo De Loredo, sí estuvo ayer en el acto oficial, tras el cual denunció que “se está usando la tragedia que vivimos los cordobeses para hacer política partidaria”. Al igual que su par Montero, reclamó que por “90 o 120 días” el gobernador se abstenga de hacer publicidad oficial “y destine esos fondos a la emergencia”. El radical reprochó lo que consideró una “puesta en escena más propia de las campañas que de gabinetes de crisis”. “La copiosa publicidad que mostraba al gobernador repartiendo electrodomésticos como propios; la disparidad de la ayuda  gubernamental entre una ciudad en elecciones como Villa Allende y el resto de las afectadas; la rúbrica de un documento por parte de los destinatarios de la asistencia, debiendo manifestar que no les quedaba nada que reclamar al Gobierno; o la negativa del gobernador ante la propuesta del arco opositor de destinar lo invertido durante los próximos 120 días en publicidad oficial al fondo para el plan de contingencias, son pruebas de ello”, enumeró De Loredo. En tanto, Aurelio García Elorrio, legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, dijo que no asistió al acto porque “sentí que era para un uso político de la campaña mediática del gobernador”.

Subastas electrónicas
En una presentación con el típico toque de marketing delasotista, y con un discurso de tono “sensible”, De la Sota anunció ayer el inicio de tareas de construcción y reparación de viviendas, rehabilitación de la red vial primaria, secundaria y terciaria, acueductos, redes provisión de agua y de infraestructura energética dañadas durante el temporal.

De todas las tareas, la prioridad será la construcción y reparación de las viviendas dañadas. Sólo en Sierras Chicas, se estima que se deben levantar 250 casas, que serían costeadas por el crédito de la Nación. El gobernador adelantó que en los próximos días se realizarán las primeras subastas electrónicas para hacer las contrataciones y compras necesarias. “Esta semana llamaremos la licitación para la construcción de 50 viviendas nuevas en Río Ceballos, 50 viviendas en Unquillo y 90 viviendas en Villa Allende”, detalló, mientras aplaudían los ministros de su Gabiente.

También se licitará la reconstrucción del puente que vincula a Ascochinga con Jesús María, sobre en la Ruta E-66, la reconstrucción de taludes, banquinas y cunetas en distintos tramos de rutas provinciales. En tanto, el gobernador aseguró que las semanas próximas se realizará otra subasta electrónica de obras por 85 millones de pesos para la recuperación de infraestructura vial y puentes. Y se destinarán 67 millones apara obras de reparación del sistema de suministro de agua potable en Unquillo, Villa Allende, La Calera, Ascochinga, Mendiolaza, Salsipuedes, La Granja y El Manzano, entre otras.

Fuente:
La oposición denunció “uso electoral” de la ayuda oficial a inundados, 17/03/15, La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario