jueves, 5 de marzo de 2015

La Carlota: estiman que hay unas 30.000 hectáreas bajo agua

Mientras la ciudad ayer respiró tras bajar el nivel del río y se retomaban las clases, en la zona rural la red de caminos está destruida, hay animales en medio de lagunas y es imposible llegar a los campos.

La Carlota. En la región las lluvias redujeron su intensidad y esto trajo alivio a esta ciudad. Ahora sus autoridades dispusieron reducir el nivel de alerta a amarillo, ya que el río Chocancharava mermó su caudal y los drenajes fueron dirigiendo los excesos hídricos hacia la zona rural.

Mientras en la ciudad ayer no se registraban problemas de anegamientos, los principales focos de preocupación se centraban en los cortes sobre ruta nacional Nº 8 y accesos, pero con el transcurrir de las horas la presión del agua fue cediendo.

En la zona rural la situación reviste más gravedad ya que hay alrededor de 30.000 hectáreas bajo agua sólo en la jurisdicción de La Carlota.

Patricio Kilmurray, presidente de la Asociación de Productores, sobrevoló la zona y dijo que la primera estimación que se pudo hacer confirma esa cifra de hectáreas bajo agua, como la rotura total de los caminos rurales que hacen imposible el ingreso a los campos.

“La situación es preocupante, porque ahora dependemos de que el agua rezuma, y las condiciones de los terrenos totalmente saturados hacen que el agua baje más lento”, sostuvo el productor.

Gran parte de estas 30 mil hectáreas están sembradas, y algunos lotes estaban a punto para ser trillados. “Una vez que salga el agua veremos qué queda”, dijo Kilmurray. Hoy está previsto una reunión con los productores a los fines de evaluar la situación, que dadas las condiciones llevaría a un pedido de emergencia por inundaciones tal como ocurrió un año atrás.

Cabe destacar que la masa hídrica que ocupa los campos al norte y noreste de La Carlota se vieron anegados por la acumulación de las precipitaciones y las derivaciones de agua que se hicieron para evacuar el saturado cauce del río Chocancharava.

Varios productores para llegar a sus campos lo hacían ayer caminando por medio de los trazados rurales, con el agua hasta la rodilla. La preocupación se centraba en conocer el estado de los animales.

En una recorrida realizada por El Puntal de Río Cuarto se observó gran cantidad de vacas en medio del agua, por lo que los propietarios de los campos buscaban la forma de llegar a alimentarlas.

En cuanto a la zona de quintas de La Carlota, por donde el río se coló, la mayoría de los vecinos decidieron permanecer en sus lugares al cuidado de sus pertenencias. No obstante, y ante la insistencia de las autoridades municipales, algunos se autoevacuaron pero ayer volvieron a sus hogares tras levantarse el alerta naranja.

El intendente Fabio Guaschino dijo que la situación de mayor peligro había sido superada, no obstante advirtió que todo dependía de que las condiciones de clima mejoraran y no se registraran más lluvias aguas arriba. “Hemos decidido bajar el alerta porque el caudal del río bajó, lo que nos ha permitido abrir las compuertas para liberar el agua del sector norte”. Destacó también el buen funcionamiento de los terraplenes construidos para contener la creciente que, aunque dijo tuvo algunas filtraciones por distintos sectores, no complicaron a la ciudad. “No llegaron a cubrir las calles, corrían sólo por el cordón cuneta”, precisó. En tanto, indicó que a las tres maquinarias que estaban trabajando para reforzar las defensas, se sumarían otras tres en el transcurso del día.

Tras mejorar las condiciones también ayer por la tarde se anunció el dictado de clases en el nivel inicial y primario, mientras que el secundario recién lo haría hoy atendiendo a que gran parte de los estudiantes provienen de otras problaciones.

Cadena de voluntades
Ante el temor de vivir una situación extrema como la ocurrida en el año 2007, toda la comunidad se unió y colaboró con las autoridades municipales.

Por un lado, productores que se vieron afectados por la inundación en sus campos no dudaron a la hora de aportar equipos para trabajar. También el personal municipal realizó tareas sin descanso hasta altas horas de la noche del lunes. Las mujeres encargadas del barrido de calles fueron quienes juntaron y llenaron bolsas con arena para hacer barricadas y evitar el ingreso del agua a la ciudad.

Guaschino dijo estar orgulloso de sus colaboradores y de la comunidad toda por su compromiso, así también agradeció a bomberos que dispuso de sus instalaciones para hacer allí base de la organización de las tareas.

Fuente:
La Carlota: estiman que hay unas 30.000 hectáreas bajo agua, 04/03/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 05/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario