sábado, 14 de marzo de 2015

De la Sota vuelve a Casa Rosada a firmar préstamo de Nación por $ 540 millones

Es el crédito blando destinado a paliar los efectos de la inundación en Sierras Chicas. No se descarta que el gobernador solicite más ayuda.

Después de más de tres años, el gobernador José Manuel de la Sota volverá hoy a la Casa Rosada para firmar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el crédito de $ 540 millones que la Nación otorgó a Córdoba para paliar las consecuencias de las inundaciones en Sierras Chicas.

Fuentes de la Gobernación de Córdoba afirmaron que la reunión será en horas del mediodía, y que el objetivo es cerrar el acuerdo por la mencionada ayuda financiera para la Provincia. Sin embargo, teniendo en cuenta que el propio De la Sota cuantificó en unos mil millones los daños totales producidos por las inundaciones -contando los desastres de Sierras Chicas, y en los departamentos del este y sudeste cordobés- no se descarta que el mandatario le pida a la Nación más fondos para la reconstrucción. “Posiblemente lo haga”, dijo un ministro de De la Sota.

La última vez que De la Sota estuvo oficialmente en la Casa Rosada fue en enero de 2012, a poco de que Cristina de Kirchner asumiera su segundo período de gobierno. Luego se cruzaron el 19 de junio de 2013, cuando la jefa de Estado vino a esta cuidad para participar de los actos por los 400 Años de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa oportunidad, De la Sota y Cristina, ya muy enfrentados políticamente, apenas se vieron en el Aeropuerto Córdoba, donde el cordobés recibió a la Presidenta con un pie fracturado. Meses después, en setimbre de 2013, cuando los incendios forestales se desataron en las sierras, Cristina estuvo en Yacanto de Calamuchita para ofrecer ayuda financiera, pero no se encontró con De la Sota.

En los últimos días, y mientras arrecian las versiones sobre un acercamiento entre el PJ cordobes y el kirchnerismo, el gobernador se comunicó telefónicamente con CFK para «agradecerle» la ayuda nacioal por las inundaciones, según lo reveló la propia mandataria en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso.

¿Más ayuda?
Por ahora, los 540 millones están destinados a Sierras Chicas, donde la Nación y la Provincia hicieron un relevamiento de daños en infraestructura y en viviendas particulares.

La semana pasada, diputados y senadores de distintos bloques se reunieron con Aníbal Fernández, a quien le solicitaron que además del préstamo, la Nación entregue ayuda directa a Córdoba para enfrentar los trabajos de reconstrucción. Según informó en su momento el diputado nacional Martín Gill, del Frente para la Victoria, esta podría llegar con forma de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios cuyas localidades se vieron más afectadas. La posibilidad de que la Nación “baje” ayuda directa a los intendentes, sin pasar por el gobierno provincial, no cayó bien en la administración delasotista.

En la reunión mencionada, los legisladores nacionales de la oposición reclamaron al jefe de Gabinete que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se hiciera cargo de prácticamente todo los costos del desastre de las inundaciones e incluso sugirieron que la Nación condone la deuda que tiene la Provincia.

Después de este encuentro, el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Fabián López, viajó en al menos dos oportunidades para cerrar algunos aspectos puntuales del crédito. López es un ingeniero que trabajó en el Ministerio de Planificación Federal con Julio De Vido y mantiene buenas relaciones con el kirchnerismo.

Con estos antecedentes, en el delasotismo dicen que el pronóstico del clima para la reunión de hoy entre Aníbal Fernández y De la Sota es reservado, pero no malo. Un operador K señaló que “las aguas han bajado lo suficiente como para que puedan sentarse a firmar un acuerdo”.

Se aprobó la creación del Fondo de Emergencia por Inundaciones

Por amplía mayoría, y pese a algunas objeciones por parte de la oposición, en la Unicameral se transformó en ley el proyecto del oficialismo. Al mediodía, y previo al debate, estuvo en la Legislatura el gobernador De la Sota.

por Gabriel Silva

La actividad en la Legislatura fue intensa a lo largo de toda la jornada de ayer. Primero, y en horas del mediodía, por la sorpresiva presencia del gobernador José Manuel de la Sota para exponer -ya lo había hecho el lunes el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo- el proyecto de la creación del Fondo de Emergencia por Inundaciones; y ya por la tarde, con la aprobación y transformación en ley en el recinto por amplia mayoría. Pese a ciertas objeciones por parte de la oposición, el delasotismo consiguió lo que se propuso y de esta forma se creará una reserva administrada por la cartera que conduce Calvo, con fondos provenientes de lo aportado por la Provincia (210 millones de pesos); lo que se acordará hoy con Nación (540 millones); donaciones y la posibilidad de la gestión de un crédito internacional. Algo que, según estimó ayer el propio De la Sota, “hoy es muy difícil”.

Casi dos años después. La última vez que De la Sota había estado en la Unicameral fue en setiembre de 2013, en una visita que el mandatario realizó por la noche y tras la cual se terminó aprobando en forma polémica la Tasa Vial y el diferimiento a los jubilados provinciales. Y ayer fueron muchos los que se acordaron de ello, algunos incluso destacando la importancia que tenía el oficialismo en que se aprobara el proyecto del Fondo de Emergencia de inmediato, la misma que tuvo hace casi dos años con las otras leyes sancionadas.

En esta ocasión, el mandatario acudió junto al ministro Calvo, siendo recibido por la vicegobernadora Alicia Pregno y los legisladores de todos los bloques. Allí, en una reunión de labor parlamentaria que duró más de una hora, De la Sota expuso los fundamentos por los cuales horas más tarde debía aprobarse la ley. Más de uno, incluso en el debate vespertino en el recinto, cuestionó la presencia del gobernador; y hasta en los pasillos, otros lo tomaron como un acto de campaña.

Aprobación con objeciones. Cerca de las 17 se dio inicio a la séptima sesión ordinaria en la Legislatura, y para el proyecto en cuestión, quien inició el debate fue el legislador de UPC, Luis Sánchez. Allí, además de detallar los departamentos afectados -no mencionó a Totoral y luego fue criticado por el FpV-, habló de cómo afectó la catástrofe “a lo más profundo del tejido social”, comparó los milímetros caídos con otros en los últimos 50 años y hasta Iincluyó entre los factores que lo provocaron a “la tala indiscriminada y el uso que se le dio al suelo”. Por último, Sánchez mencionó “la necesidad de la aprobación de un proyecto que no es complicado (detalló los puntos)” y habló de devolverle “algo de dignidad a aquellos que lo perdieron todo”.

Tras ello, el primer opositor en tomar la palabra fue el socialista Roberto Birri, quien cuestionó “la misteriosa visita de De la Sota” y agregó “luego de la última vez que estuvo, los jubilados terminaron cobrando seis meses más tarde”. Por último, y previo al voto favorable, recordó que hace un par de años atrás presentó un proyecto similar en ocasión de las inundaciones en La Plata (2013) y que el mismo no fue contemplado: “Ahora se habla con el hecho consumado”. Por último, y sobre la Comisión de Seguimiento con mayoría de la oposición, tal cual lo detalla la flamante ley, Birri también lo había propuesto hace unas semanas, pero ahora cuestionó los fondos con los que cuentan los legisladores para llevar a cabo esa tarea.

En tanto, el jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, afirmó: “El bloque aprueba en su plenitud, todos y cada uno de los seis artículos”. Aunque agregó: “Le pido al bloque de UPC y a todo el oficialismo que tenga prudencia y no se entusiasme con cuestiones políticas. No es momento de empezar a trazar responsabilidades sobre los intendentes, es momento de aportar y mirar a futuro”. Por último, fueron varios los que cuestionaron los gastos en pauta del oficialismo y acerca de esto De Loredo dijo: “Proponemos además que se suspenda la publicidad oficial por un plazo de 60 o 90 días, lo que podamos convenir”.

Desde el Frente Cívico, la jefa de bancada Liliana Montero, pese a la aprobación con la salvedad de un punto, dijo: “No tiene que ser extraordinario que el gobernador haga lo que está haciendo, ese es su deber. Como tampoco debe ser extraordinario que se cree, a 30 años de democracia, una comisión con mayoría opositora para controlar esos fondos”.

Por último, llegó el acompañamiento de Encuentro Vecinal con el legislador Aurelio García Elorrio (objetó que aún no haya precisiones sobre la magnitud de los daños y el sistema de contratación); el del PRO, con Javier Pretto; el Frente Renovador con el breve discurso de Rubén Borello; y el voto negativo -el único en general- del PTS-FIT, con la legisladora Laura Vilches.

De esta manera hay ley, se contratará a los proveedores mediante subasta electrónica y se creará la Comisión de Seguimiento con mayoría opositora.

Pedirán que legisladores nacionales gestionen prórroga de cuotas del Procrear a inundados

La Legislatura provincial aprobó ayer por unanimidad el proyecto de la legisladora Alejandra Del Boca (GEN Córdoba - Frente Cívico) por el cual se insta a los diputados nacionales cordobeses a que hagan las gestiones pertinentes para que el Gobierno nacional postergue por diez meses las cuotas de los créditos Procrear y otros del Banco Hipotecario a los afectados por inundaciones que azotaron distintos puntos de la provincia. “Hay afectados por las inundaciones de toda la provincia que están pagando sus créditos hipotecarios del Procrear pero que no pueden habitar sus viviendas o por más que las habiten, ellas se encuentran fuertemente afectadas. Postergar por diez meses el pago de las cuotas es de gran ayuda para que estas familias puedan volver a reincorporarse de lo vivido. Esto no es un subsidio, no se pide que no se pague, sino que se posterguen por diez meses las cuotas para que así los afectados tengan un ingreso más para solucionar la coyuntura vivida”, expresó Del Boca.

Entregan subsidio de 7.000 pesos a docentes privados de Sierras Chicas

La Seccional  Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de la Obra Social de Docentes Privados (Osdop), entregó el martes un subsidio no reintegrable, a los docentes privados afectados por el temporal que sufrieron varias localidades de las Sierras Chicas.

Se trata de un voucher por 7.000 pesos para canjear en una casa de electrodomésticos. Los destinatarios fueron 35 docentes damnificados por la inundación.

Al respecto, Jorge Repetto, secretario adjunto de Sadop, señaló que “hay que agradecer a los docentes que colaboraron en la entrega de ayuda ropa, agua, elementos que nos siguen aportando al sindicato y seguimos entregando”.

El subsidio será destinado a la compra de artículos del hogar y lo reciben quienes sean afiliados al Sadop o beneficiarios de la Osdop.

Desde el gremio informaron que “para garantizar la efectiva asistencia a los beneficiarios, aparte del relevamiento realizado por Sadop, se contó con la generosa colaboración de la Dirección General de Institutos Privados Enseñanza (Dgipe), cuyas autoridades brindaron datos precisos de la situación de nuestros docentes”.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario