miércoles, 11 de marzo de 2015

Córdoba participa de actividades mundiales por el Aniversario de Fukushima


Córdoba, 11 de marzo de 2015. Al cumplirse el cuarto aniversario del desastre nuclear de Fukushima, activistas de Greenpeace realizaron una actividad pidiendo la transición hacia energías renovables. Alrededor del mundo se realizaron actividades en Japón, España, Francia, Bulgaria, Suecia e Italia. En Córdoba los voluntarios montaron una muestra fotográfica y desplegaron un banner con la leyenda “- nuclear + renovable = futuro seguro”. Además se brindó información a la gente que transitaba por el lugar, complementando con la recolección de firmas, para reclamar un cambio hacia las energías renovables.

Hace cuatro años, un tsunami, desatado por un sismo de 9.0 grados, azotó la ciudad de Fukushima causando el segundo accidente nuclear más grave de la historia después de Chernobyl en 1986. El tsunami provocó explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares donde fallaron los sistemas de refrigeración y emergencia, se registraron explosiones de hidrógeno en los edificios que albergan los reactores y se alcanzó la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3, liberando grandes cantidades de radiación al exterior. La radiación liberada implicó consecuencias catastróficas para millones de japoneses que se encontraban hasta 175 km a la redonda y para el medio ambiente ya que el 80 % de las emisiones totales terminaron en el océano Pacífico.  

En Córdoba el peligro de la energía nuclear permanece latente, ya que a 100 km aproximadamente de la ciudad de Córdoba se encuentra la planta nuclear de Embalse, que en Marzo de 2012 agotó sus horas de funcionamiento y debería haber sido cerrada. Sin embargo, se emitió una resolución en la cual se modificó la licencia y se prolongó dos años más. Esto es un riesgo ya que la central comparte propiedades de diseño con Chernobyl y además se encuentra sobre una falla sísmica, lo que pondría en peligro a 4 millones de personas en un radio de 350 Km a la redonda.

Voluntarios de Greenpeace junto a las organizaciones que conforman la Coalición Córdoba No Nuclear, trabajan para lograr que Córdoba se libere de este tipo de energía. “Seguir apostando a la nuclear es ignorar el desastre de Fukushima. La energía nuclear es muy riesgosa e irracionalmente cara; los legisladores de Córdoba deben debatir el proyecto de ley que se encuentra en la legislatura provincial para darle un cierre definitivo a Embalse y redirigir las inversiones hacia energías renovables como la eólica” explica Noelia Romero, vocera de la organización.

Desde Greenpeace, proponemos un cambio hacia energías más limpias y renovables, dejando atrás la energía nuclear que tantos problemas ha causado a millones de personas, primero en 1986 en Chernobyl y 2011 en Fukushima. Energías como la eólica están demostrando ser una solución, como por ejemplo la transición energética Alemana, que ha mostrado las posibilidades de cómo un política energética comprensiva puede ser reestructurada para construir un futuro energético limpio para un país.

Contactos para más información:
Noelia Romero, coordinadora general de Voluntarios Greenpeace Córdoba 0351 15 300 7075
Marcela Vilanova, coordinadora de prensa Greenpeace Córdoba 0351 15 304 0366
Carla Reati, coordinadora de prensa Greenpeace Córdoba 0351 15 390 7175

No hay comentarios:

Publicar un comentario