jueves, 19 de febrero de 2015

Sin lluvias, Sierras Chicas quiere empezar a resurgir

El pronóstico prevé que mejoren las condiciones climáticas desde hoy. Pero la situación aún es crítica por los daños de las crecidas. Comenzó el relevamiento para hacer efectiva la ayuda prometida.

Las lluvias de ayer a la mañana trajeron angustia a los habitantes de las localidades de las Sierras Chicas, pero por fortuna fue sólo eso: un susto.

Aunque, claro, demoraron los trabajos de reconstrucción de rutas, caminos, y la limpieza de viviendas y comercios afectados por el temporal del domingo último en la región.

La nómina de víctimas fatales se mantuvo en siete, mientras continuó ayer la búsqueda de la joven Mariana Di Marco, quien lleva desaparecida 96 horas desde que fue arrastrada por la corriente en el paraje 
La Pampa, cerca de Ascochinga.

La buena noticia es que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico, las condiciones climáticas mejorarían a partir de hoy y ya no se prevén más lluvias para los próximos días.

De cualquier manera, la situación aún es crítica debido, por un lado, a los graves daños que sufrió la infraestructura vial y la que abastece de agua a la región. Y, por otro, a raíz de la gran cantidad de viviendas (unas 1.700) seriamente dañadas por las crecidas de los ríos.

La magnitud del desastre hizo que surgieran problemas a la hora de coordinar la entrega de donaciones realizadas por miles de cordobeses.

A esto se sumaron los esquemas de emergencia en servicios esenciales, como provisión de agua potable, energía eléctrica, reparación de calles y custodia policial y de seguridad, entre otros.

Reclamos
En cada localidad afectada, desde Saldán hasta Ascochinga, se escucharon ayer reclamos de vecinos que contradijeron las declaraciones de funcionarios locales y provinciales que coordinan los diferentes programas de emergencia.

En Unquillo, Octavio Corona Martínez, mientras continuaba ayer limpiando su casa de barrio Cigarrales junto a familiares y amigos, expresó: “Primero tuvimos que huir del agua y después volver para reconocer lo que había quedado; estuvimos solos. La primera noche hicimos guardia entre los vecinos para custodiar las casas porque no había luz, nadie venía a ver cómo estábamos y no pasaba la Policía. Nos tuvimos que cuidar de algunos que intentaron robar nuestras casas en estos momentos de desesperación”, contó.

En Mendiolaza, la situación es similar. Ramón Carnero tiene una verdulería en Nuestra Señora de las Mercedes y calle 8, del kilómetro 16. “El barrio quedó destruido, pero hay gente que pasa alertando que se viene otra crecida para que los vecinos se vayan y así poder robar. A mí me llevaron plata y otras cosas, mientras estaba comiendo un plato caliente acá a la vuelta en la parroquia, que funciona como un centro de evacuados. No había ningún policía”, dijo Carnero.

Relevamiento
Por otra parte, ayer comenzaron los relevamientos oficiales para hacer efectiva la ayuda prometida por la Provincia.

En ese sentido, el flamante ministro de Industria, Guillermo Acosta, y el secretario de Comercio, Tomás Grunhaut, realizaron un relevamiento de los comercios e industrias afectados para avanzar con las soluciones.

El Ministerio de Industria brindará dos tipos de ayuda: aportes no reembolsables para microemprendimientos y dos líneas de crédito a través del Banco de Córdoba.

Una será para capital de trabajo hasta 150 mil pesos, a tres años, con seis meses de gracia, con tasa cero el primer año y del nueve por ciento anual los años restantes; la primera cuota de capital se pagará recién a los seis meses. La otra línea es para bienes de capital hasta 400 mil pesos (maquinaria, por ejemplo), a 48 meses de plazo y las condiciones son las mismas que las de los otros créditos.

Sin lluvias, Sierras Chicas quiere empezar a resurgir, 19/02/15, La Voz del Interior. Consultado 19/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario