lunes, 16 de febrero de 2015

Sierras Chicas: Encontraron a una criatura

El río desbordado arrastró hasta barrio San José, en Río Ceballos, el cuerpo de una pequeña de apenas cinco añitos.

por Laura Giubergia

“Entrando por aquella calle a la derecha, hay un barrio muy humilde, San José, en donde estamos necesitando muchísimas cosas pero nadie nos está asistiendo”, cuenta una mujer en una despensa de la avenida San Martín, justo al límite entre Unquillo y Río Ceballos.

“Ahora hay mucha gente porque han encontrado el cuerpo de una criatura”, avisa, y allá vamos. El hallazgo era tan reciente que ni siquiera había un cerco perimetral impidiendo el acceso. Pero sí había bomberos pidiendo que mantengamos distancia, explicando que todavía no sabían con precisión de qué se trata. 

La noticia fue la peor: una de las niñas que había sido reportada como desaparecida yacía ahí, muerta, atascada entre todos los residuos que arrastró el río desbordado a su paso, a pocos metros de una casa seriamente averiada. En medio de ramas, bolsas y tantas cosas más, una sabanita celeste tapaba el cuerpo. En pocos minutos, habían llegado bomberos, policías, el Grupo Especial de Salvamento y Defensa Civil.

En ese sector de barrio San José el río se desdobló y, mientras una buena parte siguió su curso habitual, otra corriente se abrió paso entre las casas y se unió al trazado de la calle para continuar con su trayecto descontrolado.

“Esto no es un río, esto es una calle”, aclara una vecina de la cuadra del frente, conmocionada por el hallazgo de la niña de aproximadamente cinco años, sin vida.

Todos buscan a Mariana
No fue hallada el lunes, en el segundo día de búsqueda, Mariana Di Marco, la joven scout que fue arrastrada por el río en La Pampa, cerca de Ascochinga, en medio del temporal del domingo.

Fueron encontradas sus pertenencias entre los 50 y los 1.000 metros de donde se perdió. “Hallaron su carpa, la bolsa de dormir y otras cosas”, contaron amigos desde el lugar.

Seguir la huella que dejó la inundación no fue fácil por las características del bosque nativo. Continuarán este martes con las primeras luces del día.

El dolor por Jorge
Jorge Luis González era el lunes uno de los desaparecidos por el aluvión del domingo, y su familia en barrio Mosconi consumía con angustia las horas, rogando que sea hallado con vida. Finalmente se confirmó su deceso. Jorge era empleado de Cotreco. Junto a su pareja Ivana, embarazada, integraba el grupo de personas que pasaba unos días en Colonia Hogar.

El grupo integrado por buena parte de la familia de Ivana fue diezmado por el aluvión, ya que, además de Jorge, sufrió la muerte de otras dos personas, Jorge Moyano (68) y su esposa Lucía Peralta (66), hallados dentro de un automóvil arrastrado por las aguas.

Familiares de González narraron que “ellos estaban en carpa y en la madrugada se desató una tormenta por lo que decidieron refugiarse en los autos. A las 4 de la mañana, vino una creciente que arrasó con todo”. El arroyo Santa Catalina se transformó en un torrente incontenible. Jorge logró sacar a su mujer y colocarla sobre una estructura, que al final cedió. En medio de la noche, Ivana logró asirse de una rama, pero perdió de vista a su pareja y ya no la volvió a ver.



Cabana, de manso arroyo al río embravecido
Fuente:
Laura Giubergia, Sierras Chicas: Encontraron a una criatura, 16/02/15, Día a Día Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario