martes, 17 de febrero de 2015

Paró la lluvia en Córdoba, advierten por crecida de ríos hacia la noche

La intensa precipitación que se había abatido en la zona de Sierras Chicas esta tarde cesó pero autoridades de Defensa Civil advirtieron que hacia la noche crecerán los ríos "a niveles importantes" por lo que advirtieron a la población no acercarse a las orillas de ríos y arroyos en las cuencas altas, medianas y bajas. Está vigente alerta meteorológico hasta mañana al mediodía.

El titular provincial de Defensa Civil, Diego Concha, advirtió que si bien la lluvia paró, por las nuevas precipitaciones “los ríos van a crecer a niveles importantes, por lo tanto la gente tiene que estar alerta y actuar de manera responsable, como alejarse de las orillas de las cuencas altas, medianas y bajas de los ríos serranos”.

Recordó además que el alerta meteorológico "alcanza a la zona sur y centro de la provincia".

Las precipitaciones que cayeron esta tarde en localidades afectadas por el temporal del pasado fin de semana no agravaron el cuadro de situación aunque si ocasionan demoras en la recuperación de servicios, transitabilidad y el retorno a sus hogares de los evacuados.

La rotación de la tormenta facilitó el cese de las lluvias y el granizo en los poblados ya desvastados por el temporal anterior, como el caso de las localidades ubicadas en el departamento Colón y los alrededores de la ciudad de Córdoba.

Este es el caso de Agua de Oro, Unquillo, Salsipuedes, Ascochinga, y Río Ceballos, mientras que en Villa Allende algunas familias tuvieron que ser evacuadas por prevención.

Concha resaltó que el gobernador José Manuel de la Sota está presidiendo el Comité de Crisis provincial para coordinar las acciones con los poblados ya afectados y, eventualmente, “dar respuestas ante nuevos requerimientos que se puedan presentar”.

Esto es teniendo en cuenta que el radio de las nuevas tormentas se amplío a localidades de Traslasierra, valle de Calamuchita, valle de Punilla y sur provincial.

En esas regiones, como Santa Rosa de Calamuchita, algunas familias tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Calamuchita.

El funcionario también advirtió a los turistas que emprenden el regreso tras el fin e semana largo a “transitar con precaución” por la “difícil transitabilidad” en algunas rutas y puentes que comunican con los distintos destinos turísticos de Córdoba, teniendo en cuenta que “se han notificado algunos accidentes”, sostuvo el titular de Defensa Civil.

Por las nuevas precipitaciones, a media tarde se debió suspender el operativo de búsqueda de Mariana Di Marco, la muchacha de 21 años arrastrada por la crecida del río La Pampa en las cercanías de Ascochinga.

Un grupo de rescatistas civiles que integran el equipo de búsqueda quedó varado en Ascochinga y desde Defensa Civil se trata de asistirlos para poder cruzar hacia Jesús María.

Paró la lluvia en Córdoba, advierten por crecida de ríos hacia la noche, 17/01/16, La Mañana de Córdoba. Consultado 17/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario