miércoles, 4 de febrero de 2015

Para Recursos Hídricos, el olor del San Roque es por la falta de cloacas

El titular del área, Edgard Castelló, criticó la falta de avance en la obra de redes colectoras cloacales. La planta de tratamiento de Costa Azul funciona en un 30 por ciento.

El titular de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgard Castelló, salió ayer a explicar por qué se produce la mortandad de peces y el olor nauseabundo en el lago San 
Roque.

En los primeros días de febrero, los habitantes de Villa Carlos Paz, al igual que los turistas, se sorprendieron con el aroma que salía desde el embalse y que ya casi es un clásico en todos los veranos. Lo que sucede es que este año parece haberse adelantado porque el fenómeno generalmente se da a principios de marzo.

“Este fenómeno está directamente vinculado a la falta de la red colectora (de cloacas)”, dijo el funcionario quien agregó que este año “se adelantó”.

La mortandad de peces se origina por la falta de oxígeno en el agua que deviene por la proliferación de algas. El principal alimento de las algas lo constituyen el fósforo y el nitrógeno, que en gran medida llegan al lago a partir del volcamiento de líquidos cloacales sin tratamiento.

“Este año, con todas las crecidas que hubo, la zona de la entrada al lago ha tenido una recirculación de agua”, explicó Castelló y añadió: “Si bien hay algas, también hay mucho arrastre de líquidos sólidos urbanos”.

Agregó que personal de la Policía Ambiental comenzó a tomar muestras y a hacer inspecciones de conexiones clandestinas que vuelcan líquidos crudos al embalse. “A simple vista podemos inferir que (el olor y la mortandad de peces) se debe a la gran carga orgánica que tenemos en Carlos Paz por la falta de redes cloacales”.

En tal sentido, señaló que Villa Carlos Paz cuenta con una planta modelo de tratamiento de líquidos cloacales, inaugurada en 2007, pero, según indicó, no se avanzó lo suficiente con el tendido de redes colectoras en los distintos barrios de la ciudad.

La pelea que llevan adelante desde 2011 el intendente Esteban Avilés y la dirigencia de la Cooperativa Integral (Coopi), concesionaria del servicio de cloacas y de la obra, se metió de lleno en el desarrollo de las obras.

La semana pasada, la Coopi volvió a reclamarle al municipio el pago de una deuda por la ejecución de obras y desde el Ejecutivo se le contestó con duras críticas a la conducción de la entidad.

Fuente:
Para Recursos Hídricos, el olor del San Roque es por la falta de cloacas, 04/02/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario