viernes, 27 de febrero de 2015

Las aguas comenzaron a bajar pero muy lentamente en los pueblos de San Justo

En Balnearia la situación mejoró en la tarde de ayer. En cambio, sigue todo mal en La Tordilla y en Tránsito.

Balnearia. La inundación que padece la localidad de Balnearia comenzó a mejorar muy lentamente en la tarde de ayer.

Aunque dejó de llover una enorme masa de agua transita por los campos desde el suroeste impidiendo que la zona urbana desagote con la rapidez que todos quieren.

En cambio, en otros pueblos de San Justo como La Tordilla y Tránsito la situación sigue siendo grave, con gran parte de las poblaciones anegadas.
Según informó el intendente  de Balnearia, Vicente Costamagna, se decretó el estado de emergencia por el fenómeno meteorológico. Se estima que al menos un establecimiento educativo no podrá comenzar el ciclo lectivo el próximo lunes.

Promediando la jornada de ayer, permanecían evacuadas 400 personas que estaban alojadas en el club Sportivo Balnearia y la provisión de electricidad estaba normalizada salvo en aquellos sectores del pueblo en los que pudiera resultar peligrosa.

El mandatario local confirmó que el municipio recibió camiones procedentes de la ciudad de Córdoba con elementos que fueron distribuidos a los afectados por la inundación.

En cuanto a las comunicaciones, el servicio telefónico se reestableció parcialmente. Se puede acceder a Balnearia por vía terrestre a través de la Ruta 17 desde el este y por el sur a través de la Ruta 3. El tramo que conecta Balnearia con Marull permanece cortado preventivamente debido a que personal de Vialidad Provincial estaba evaluando el estado del puente sobre el río Xanaes.

La Tordilla
En el caso de La Tordilla, la Ruta E-52 que la conecta con Arroyito estaba cortada en dos sectores por la gran cantidad de agua sobre el asfalto y todavía no se restablecieron los servicios de electricidad y telefonía.

En la zona urbana la situación se mantiene estable, permaneciendo evacuados más de un centenar de vecinos.

En tanto que en Tránsito, la masa de agua proveniente del desborde del río Xanaes a la altura de Capilla del Carmen avanza sobre la zona urbana, que ya está anegada en un 80 por ciento.

Al respecto, la intendenta Noemí Fauda señaló: “Al venir tanta cantidad de agua se ha desbordado el río Xanaes y es un desastre. Invade el agua al pueblo y no se puede desagotar”.

Fauda precisó que los servicios funcionaban normalmente y que permanecían evacuadas 65 personas que estaban alojadas en la Casa de la Cultura ya que el agua entró a varias casas de la parte sur del pueblo. El municipio concurrió con un camión atmosférico para desagotar las viviendas afectadas.

Sobre el estado del puente en Marull, Daniel Constantino dijo a La Mañana de Córdoba que la corriente socavó uno de sus pilares, por lo que al cierre de esta edición se esperaba que técnicos de Vialidad Provincial evaluaran su estado. “Son los ingenieros de Vialidad los que van a determinar si hay daño o no” afirmó, ratificando que la ruta permanecería cortada preventivamente.

Las aguas comenzaron a bajar pero muy lentamente en los pueblos de San Justo, 27/02/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 27/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario