miércoles, 18 de febrero de 2015

La Granja recupera el pulso de a poco tras el temporal

Sigue completamente interrumpido el suministro de agua domiciliaria por red. Se normalizó la electricidad. En Ascochinga hay 20 personas alojadas en una escuela. Se habilitó el puente sobre la E-53.

por Héctor Brondo

En La Granja, la situación derivada de la torrencial lluvia del fin de semana, sigue complicada pero tiende a normalizarse a ritmo lento.

Si bien en la siesta de ayer una precipitación de 20 milímetros volvió a tensar los nervios y oscureció el panorama de los pobladores de esa localidad -ubicada a 51 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba- hoy amaneció parcialmente nublado y el pronóstico es halagüeño.

El servicio eléctrico está prácticamente restituido es su totalidad; sólo persisten inconvenientes en algunos sectores de Vertientes de la Granja, próximos al cuartel de Bomberos Voluntarios que fue arrasado por la crecida del arroyo que surca la franja sur del pueblo.

Sin agua potable
El problema más severo se focaliza en el servicio de distribución domiciliaria de agua potable.

El torrente segmentó varios tramos de la red y cubrió de barro las cisternas y bombas de extracción en los siete pozos de abastecimiento.

"Es un trabajo que lleva tiempo porque hay que desinstalar los equipos para evaluar los daños que podrían haber sufrido y desbarrar los tanques de almacenamiento", precisó a La Voz el intendente local Carlos Ambrosich.

El inconveniente afecta con mayor gravedad a Vertientes de la Granja y Villa Ani Mí y en menor medida a La Granja.

El mandatario informó que se dispone de agua potable en bidones en la sede Municipal para quienes la necesiten.

Puente habilitado
Por otra parte, esta mañana se habilitaron de manera provisoria las dos manos del puente sobre la ruta E-53 para el tránsito liviano y de ómnibus diferenciales.

Continúan aislados algunos vecinos que residen en el sector oeste de Las Vertientes, porque si bien ha disminuido el caudal del arroyo, los dos vados del curso están intransitables y sólo pueden atravesarse a pie o con vehículos pesados o de doble tracción.

En tanto, anoche unas 20 personas fueron evacuadas de sus viviendas en Ascochinga y alojadas en la Escuela "Ingeniero Alberto Mascías", por precaución, ante la crecida en unos 50 centímetros del río homónimo.

En relación con daños a viviendas y negocios de la localidad, Ambrosich precisó que unos 17 comercios sufrieron la inundación y pérdidas de mercaderías y sólo una casa a metros del cuartel de bomberos, el derrumbe prácticamente total de mampostería.

Héctor Brondo, La Granja recupera el pulso de a poco tras el temporal, 18/02/15, La Voz del Interior. Consultado 18/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario